El núcleo de O Temple acumuló el año pasado el 66% de las denuncias interpuestas por infracciones de tráfico en el concello de Cambre, según releva un informe de la Policía Local. El Estacionamiento en zonas reservadas a peatones fue el motivo más repetidos de las multas, que en 2015 sumaron 788 en total, además de las 62 que los agentes locales remitieron a la Dirección General de Tráfico (DGT) por tratarse de asuntos de su competencia como la carencia de la documentación reglamentaria.

Las denuncias interpuestas por infracciones cometidas en O Temple sumaron el año pasado 522, más de la mitad de las 788 emitidas en total, según la Unidad de Instrucción de Sanciones Municipales de la Diputación, recoge el informe de la Policía Local. La capital municipal fue la segunda zona de más multas, con 151, lo que supone el 19%; seguida de A Barcala, con 83 (un 10%). Las 32 denuncias restantes, que suponen un 4% del total, se emitieron en el resto del territorio municipal.

El volumen total de multas subió un 14% con respeto a 2014, cuando se emitieron 693 multas, mientras que es menor que en 2013, cuando sumaron 1142, y supone una media de 2,15 denuncias al día. A finales de febrero, cuando se elaboró el informe policial, estaban pendientes de pago 278 multas. Las otras 514 se habían abonado, 458 de ellas con reducción del 50% y 56 por su importe íntegro. Las 278 impagadas se encuentran en el trámite de vía ejecutiva de apremio, señala el informe.

Las denuncias por "estacionar en pasos de peatones, sobre la acera, paseo y demás zonas destinadas al paso de peatones" sumaron 213 y supusieron la causa más frecuente, seguidas de las denuncias por "estacionar en zona habilitada por la autoridad municipal con limitación horaria sin colocar el distintivo que lo autoriza y excediendo el tiempo". Los estacionamientos en zonas de carga y descarga motivaron 103 multas, aparcar en plazas reservadas a personas con discapacidad originó 33 denuncias y estacionar en zonas para parada de transporte urbano, 32. Los excesos de velocidad captados por radar sumaron 27, las denuncias por exceder la tasa de alcohol permitida fueron 16 y hubo ocho multados por manejar móviles mientras conducían.

Entre los denunciados se encuentran varios reincidentes. Uno de los conductores ha sido multado en cinco ocasiones y cinco conductores acumulan tres denuncias cada uno.

En total, los expedientes sancionadores tramitados por los agentes cambreses por infracciones cometidas en Cambre el año pasado supusieron la comunicación a la DGT de la retirada de 227 en los permisos de conducción de los multados. De las denuncias interpuestas, veintiuna generaron la pérdida de dos puntos a cada conductor; doce conllevaron la retirada de tres; quince sanciones motivaron la pérdida de cuatro puntos y otras quince provocaron la retirada de seis puntos.

De las 62 multas remitidas a la DGT por ser de su competencia, la mayor parte, 33, fueron por no tener la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en regla. Las multas por circular sin tener el seguro obligatorio fueron 23, cinco conductores fueron denunciados por conducir con el permiso caducado y uno fue multado por conducir con el permiso retirado o sin puntos.