A CORUÑA

Arteixo abandona el Consorcio

El Ayuntamiento que preside Carlos Calvelo renuncia a integrarse en la mancomunidad que formarán los concellos consorciados. Abre la puerta a llevar la basura a Sogama

05.03.2016 | 11:29

El Concello de Arteixo abandona el Consorcio As Mariñas. El alcalde, Carlos Calvelo, anunció ayer que renuncia a formar parte de la mancomunidad que había comenzado a constituir junto con los otros ocho ayuntamientos consorciados para dar relevo al actual ente comarcal de acuerdo a la nueva ley. El regidor argumenta que quiere municipalizar el servicio de recogida y tratamiento de basuras. El presidente del Consorcio, José Antonio Santiso, advierte de consecuencias "extremadamente graves" que tendrán que concretar los técnicos y jurídicos.

El alcalde arteixán justifica que el motivo de su renuncia al proyecto comarcal es el "interés en gestionar el servicio de manera más directa" tras los buenos resultados cosechados, afirma, con el cambio en la gestión del agua, que el Ayuntamiento ha repartido entre varias empresas tras disolver Augarsa. Calvelo abrió ayer la puerta a llevar los residuos del Concello arteixán a la planta de Sogama, con un bajo índice de reciclaje comparado con el modelo de la planta de Nostián, donde se tratan en la actualidad los residuos de la comarca y de A Coruña. Calvelo asegura que en primer lugar negociará con la adjudicataria de Nostián, Albada, y que si no llega a acuerdo con esta empresa estudiará las condiciones que le oferte Sogama. Si esta opción también fracasase, el regidor asegura que llevaría los residuos a un vertedero.

El alcalde mantiene su intención de comprar camiones para la recogida de basura y conseguir bajar el recibo hasta los 100 euros, frente a los 126 euros que pagan los vecinos del Consorcio. La cuantía de la comarca permite financiar por completo el servicio sin necesidad de destinar fondos municipales para complementar lo obtenido con facturas.

La salida de Arteixo del proyecto comarcal se anuncia meses después de que el alcalde planteara su interés en asumir de modo directo la gestión de los residuos del Concello y avanzase su salida. El Consorcio solicitó informes y consultó la posibilidad de abaratar el recibo u obtener mejoras en el servicio sin recibir respuestas que pudieran satisfacer la demanda de Arteixo, que ya había aprobado en el pleno municipal su incorporación a la Mancomunidad y que participó en la elaboración de los estatutos.

Santiso apunta que el primer paso ahora debe ser que Arteixo apruebe en pleno renunciar a entrar en la mancomunidad y que los servicios jurídicos analizarán el reparto de los bienes del Consorcio y las consecuencias económicas y legales de la salida de Arteixo. Entre los efectos de esta marcha figura un encarecimiento del recibo de la basura, ya que el tratamiento de residuos resulta más barato por tonelada cuanta más cantidad se destine a la planta y el abandono de Arteixo provocará que el Consorcio baje de tramo y pague más en proporción.

El presidente del Consorcio asegura desconocer cuáles serán las consecuencias de la marcha de Arteixo. Afirma que se ha solicitado a los técnicos y asesores jurídicos que traten de agilizar los estudios sobre cómo repartir los bienes del ente comarcal y los efectos de la salida de un concello para conocer las posibilidades "a poder ser este mes", dado que los concellos sienten la "absoluta necesidad" de constituirse en mancomunidad para ajustarse a la nueva ley, que ya no reconoce la figura de los consorcios como antes. Santiso apunta que los técnicos del Consorcio y de Arteixo dialogarán y que, en caso de que no haya acuerdo, se contratará a auditores externos. El presidente descarta dar por segura la sanción de entre 2 y 3,5 millones de euros que planteó un informe económico del Consorcio el pasado octubre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine