Arteixo denunciará a Fomento ante la Unión Europea tras negarse a asumir el peaje de Pastoriza de la autopista AG-55 y optar por prolongar el acceso al puerto de Langosteira. El alcalde, Carlos Calvelo, explica que el Gobierno central construyó dos carriles paralelos a la autopista y que quedarán "totalmente abandonados" una vez se complete la construcción de la carretera que unirá la autovía del Puerto y la tercera ronda de A Coruña. "Nuestra idea es ir a Europa porque estos carriles han tenido un coste de 23 millones de euros [financiados en parte con fondos europeos] y queremos que digan qué pasará", advierte el regidor. Y explica que esto es "moral y técnicamente grave".

El coste total de la autovía, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), es de 80 millones de euros. El Concello contratará un "gabinete especializado" para poner en conocimiento de la Unión Europea esta situación, según Calvelo. El alcalde asegura que es "absurdo" descartar la supresión del peaje. "Es que se me cae la cara de vergüenza. Es un escándalo. ¿Los carriles acabarán como los aeropuertos de Castellón y Ciudad Real?", critica.

El alcalde de Arteixo reclama a la Xunta por "activa y por pasiva" que no firme el convenio del peaje en sombra con Fomento mientras no se resuelvan los enlaces de Meicende y Suevos. Este acuerdo permitirá que el tráfico del vial del Puerto pueda ir a la A-6 y a A Coruña a través de la AG-55. La ministra, Ana Pastor, aseguró en su última visita a la Autoridad Portuaria (a mediados de febrero) que firmará "en próximas fechas" este acuerdo con el Gobierno gallego y la concesionaria de la autopista.

El Ministerio de Fomento anunció en febrero que prolongará el acceso al Puerto en vez de asumir el peaje de Pastoriza. El coste de esta nueva carretera será de 32 millones de euros. El Concello defiende en sus alegaciones al proyecto que asumir el tramo entre A Coruña y Arteixo de la autopista para todos los vehículos costaría 22 millones de euros en total. El regidor arteixán señala que el coste de la prolongación podría dispararse hasta los 40 millones de euros porque Fomento no ha planificado el enlace de la prolongación con la tercera ronda en As Rañas. Fomento calculó en el estudio sobre la prolongación del acceso al puerto exterior de punta Langosteira que abonar el coste de las tarifas de la autopista AG-55 desde 2018 hasta el fin de la concesión en el año 2045 costaría un total de 6,7 millones de euros.

Calvelo anuncia que si el Gobierno central no da marcha atrás en su decisión convocará a los residentes del municipio para protestar. "Pediremos a los vecinos que cojan la autovía del Puerto y por cada coche que pase les cueste más dinero. Deben pagar el peaje en sombra. Si les cuesta siete millones de euros pues se los subiremos a diez si hace falta", destaca. Las condiciones del convenio que deben firmar la Xunta y Fomento no han transcendido. Carlos Calvelo también avanza que si el Ministerio Fomento no rectifica no acudirá a la inauguración prevista en marzo del nuevo acceso a Langosteira como señal de protesta.