El Gobierno central aprobó ayer en Consejo de Ministros la autorización para firmar el convenio del peaje en sombra para que el tráfico del puerto exterior de Langosteira pueda usar la autopista AG-55 sin pasar por el peaje de Pastoriza. Será el Ministerio de Fomento el que indemnice a la concesionaria de la vía, Autoestradas de Galicia. Para ello el departamento estatal, la Xunta y la concesionaria firmarán un acuerdo.

El convenio establecerá las condiciones para que el Ministerio de Fomento abone la indemnización, que se calculará en función del número de desplazamientos que se realicen, la longitud y las tarifas fijadas para la autopista, según explica el Ejecutivo central. Los usuarios del puerto exterior podrán ir gratis hacia A Coruña o hasta a la A-6 gracias a este convenio.

El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, reclama por "activa y por pasiva" a la Xunta que no firme este convenio hasta que Fomento resuelva los enlaces de Meicende y de Suevos. El primero está en el trámite de información pública (tiene un coste de 8,5 millones de euros) y el segundo el Concello no lo ha pedido formalmente. La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, anunció en febrero que firmaría el convenio en "próximas fechas".

El regidor anunció esta semana que denunciará a Fomento ante la Unión Europea por gastar 23 millones de euros en los carriles que sirven para esquivar el peaje de Pastoriza tras conocer que el departamento estatal ha optado por prolongar el acceso a Langosteira con un vial hasta la tercera ronda en vez de asumir el peaje de la autopista entre A Coruña y Arteixo. Calvelo asegura que los carriles que unen la el acceso al Puerto y la AG-55 quedarán "totalmente abandonados" en cuanto se construya la prolongación del acceso a punta Langosteira. El Concello de Arteixo advierte de que el coste de asumir el peaje es de 22 millones de euros que la nueva carretera que Fomento pretende construir costará 32 millones.