-¿Por qué esta decisión ahora?

-Había una reunión de alcaldes. Entiendo que el presidente del Consorcio quiere que se solvente la situación de pasar de consorcio a mancomunidad y no quiero que por culpa de Arteixo se alarguen los plazos. Ellos toman la decisión de convertirse en mancomunidad y nosotros no entramos y lo llevamos individualmente. Entendemos que no es bueno dilatar los tiempos porque pueden perjudicar administrativamente al propio Consorcio.

-¿Aprovecharán la infraestructura del servicio de agua?

-Nuestra idea es analizar de manera conjunta con el Consorcio cuál es la mejor manera posible para que no haya ninguna decisión negativa sobre nadie. Tenemos que ver la figura jurídica para marcharnos o no entrar en la Mancomunidad. A partir de ahí lo gestionaríamos de manera municipal y aprovechando el servicio de aguas. Recogiendo parte de los trabajadores que se subrogaron y los dotaríamos de medios.

-¿Qué plazos hay para marcharse?

-Nos hemos dado un plazo para que jurídicamente se estudien los pasos que hay que dar sin crear ningún perjuicio al Consorcio ni al Concello.

-Queda pendiente el reparto de medios entre Consorcio y Concello.

-Habrá que ver la posición actual del Consorcio y ver la liquidación. Ver los medios materiales y contenedores. Hay que poner números encima de la mesa.

-¿Cómo fue la reacción del resto de miembros del Consorcio?

-Nuestra posición es de rebajar el recibo y no podemos retrasar más los plazos. Ellos se tienen que constituir en Mancomunidad y nosotros que dar el paso para marcha.

-¿Qué le dijeron?

-Dicen que hay que tomar una decisión ya. No se puede alargar el proceso y hay que buscar soluciones.