A CORUÑA

Un tren para unir la comarca

Un estudiante de Caminos elabora un proyecto en el que plantea crear seis líneas para recuperar el ferrocarril de proximidad n Propone una estación en los muelles de A Coruña

06.03.2016 | 08:58
Un tren para unir la comarca

Una estación en el centro de la ciudad como eje central de una nueva red de cercanías. Esa es la propuesta de un estudiante de Caminos que elabora su proyecto de fin de carrera. Esta nueva instalación estaría destinada a los cercanías y San Cristóbal solo sería para servicios de media y larga distancia. Propone recuperar la vía férrea que atraviesa el polígono de A Grela, con la que se podría dar servicio al núcleo arteixán de Meicende. También ha diseñado otras cinco líneas para intentar crear una red de cercanías con nuevas paradas y con mejores tiempos que los actuales

Una nueva estación de tren en los muelles del puerto de A Coruña y una completa reforma de las líneas de ferrocarril de la comarca. Esas son algunas de las propuestas de un estudiante de Ingeniería de Caminos, Carlos García, que presentará en su proyecto de fin de carrera. "Tenemos una infraestructura totalmente desaprovechada", explica. Su plan consiste en alargar la línea que llega a la estación de mercancías de San Diego hasta llegar a la parte trasera de la comisaría de Policía Nacional de los jardines de Méndez Núñez. Allí propone construir una nueva estación, que sería el eje de la nueva red de cercanías que ha diseñado.

En su proyecto señala que la ciudad tiene una oportunidad "irrepetible" para hacerlo con la desafección de los terrenos portuarios con motivo de la construcción del puerto exterior de Langosteira. Esta nueva parada es más adecuada para Carlos García que San Cristóbal. "Está más céntrica y la gente se podría mover más rápido", argumenta.

Tanto la nueva estación como la nueva vía férrea irían soterradas desde las instalaciones de San Diego porque es "discutible" llevar el tren por superficie porque se crearía una barrera, según la propuesta de este estudiante. Esta instalación sería el eje central de una red de la red de cercanías. La actual estación de pasajeros estaría destinada a servicios de media y larga distancia.

Este estudiante diseña seis líneas de cercanías diferentes. Una iría entre A Coruña y Ferrol. Tendría 24 paradas y tardaría 54 minutos en realizar el recorrido completo. Para este caso Carlos García plantea una reforma en el intercambiador de Betanzos-Infesta para que los trenes no tengan que dar marcha atrás. Otro servicio sería el que iría desde A Coruña hasta en Cambre, con ocho paradas diferentes y 11 minutos de duración.

Otra empezaría entre Ferrol y llegaría a Barallobre (6 paradas y una duración de 10 minutos). También propone otra entre A Coruña y Ordes, a donde se llegaría en apenas 23 minutos con un total de diez paradas. Y otra línea iría entre la capital provincial y Cerceda, que estarían unidas en poco más de diez minutos y por el medio habría ocho paradas.

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