Anova Bergondo no entrará a formar parte del gobierno "de momento". Así lo ha decidido la asamblea que, pese al ultimátum lanzado en enero, ha optado por dar una nueva moratoria al Ejecutivo que dirige la socialista Alejandra Pérez.

La formación que encabeza Juan Fariña, valora los "avances importantes" del Gobierno local en el cumplimiento de las 13 condiciones impuestas para un posible pacto; pero considera que "todavía no son suficientes". "Nos preocupa el pobre grado de participación vecinal en un tema tan trascendente como el plan general. No es admisible que a estas alturas la mayoría de las parroquias estén sin representación en el proceso", destaca la agrupación en un comunicado.

Anova insta al PSOE a avanzar en "la finalización de otros puntos acordados" para que las negociaciones "lleguen a buen puerto". La formación insta concretamente a analizar la viabilidad de municipalizar el servicio de aguas, a la elaboración de una auditoría energética o la ejecución de las "cuestiones clave presentes en los presupuestos" pactado con el PSOE y en la articulación de medidas para elaborar el PGOM de un modo participativo.

Esta nueva moratoria llega después de que Anova concediese una el 12 de enero que, advertía entonces, sería "la última". La formación se ha avenido tras conseguir dar luz verde a un presupuesto conjunto, aprobar un reglamento de participación ciudadana, revisar de la ordenanza de agua y que el Ejecutivo iniciase una nueva RPT o el inventario de bienes.