El Concello prevé recaudar un 12% más del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en 2016 tras realizar una inspección en el polígono de Sabón y por la implantación de nuevas empresas en el puerto de Langosteira. La previsión del Ayuntamiento en 2015 fue de 7,7 millones de euros y este año sube hasta los 8,7. "En el IBI aumenta la recaudación, que no la presión fiscal. Vamos a censar más empresas en el puerto", explica el concejal de Servicios Económicos, José Baldomero. También destaca que el Concello ha detectado más construcciones sin dar de alta en el polígono de Sabón. Esto supone un aumento de la recaudación de un millón de euros, según el edil. Otro de los datos que expone Baldomero es que en el impuesto de actividades económicas el aumento es de 300.000 euros. "Hemos estado viendo los censos por la cifra de negocio y por el índice de energía consumida", asegura.

Este incremento en la recaudación del IBI propicia que el presupuesto este año asciende hasta los 30,5 millones de euros, lo que supone un aumento de un millón de euros respecto al del 2015 que fue de 29,5 millones de euros. El Gobierno local reserva casi 5,3 millones de euros al apartado de inversiones (el mismo que el año pasado). La obra más importante será la construcción de una cubierta para el campo de la fiesta de Arteixo, que costará 769.000 euros (la Diputación aporta 572.067 y el Concello 197.000).

La otra gran inversión que presupuesta el Ejecutivo es la renovación de la red general de aguas de Meicende, en la que invertirá 703.000 euros (549.527 proceden de la Diputación y 154.000 del Concello). Destacan además la cocina del colegios de Infantil y Primaria de Arteixo y del Ponte dos Brozos. Y la cubierta del pabellón del segundo colegio. Estas tres obras tendrán un coste de 157.000 euros.

El alcalde, Carlos Calvelo, anunció ayer que el Ayuntamiento firmará un convenio con la Autoridad Portuaria de A Coruña para realizar obras de mejora en Suevos y Rañobre. El Concello aportará 120.000 euros y el Puerto otros 120.000. Otra de las inversiones destacadas es la construcción de un parque infantil en Vilarrodís, lo que costará 100.000 euros. Esta zona verde estará situada en el lugar donde está instalada la pasarela peatonal de O Seixedo. De tal manera que a un lado estará situada la zona recreativa y al otro lado de la carretera este nuevo parque. Los dos estarán conectados por el paso elevado. Otro de los proyectos que el Concello pretende ejecutar este año es la construcción de las sendas de As Barreiras a Marciñado y de Uxes a Souto. Estas dos obras costarán cerca de 200.000 euros.

Una de las inversiones que anunció el regidor ayer fue la construcción de una nueva rotonda en el cruce regulado por semáforos a la altura de la oficina de turismo de Arteixo. Para esto hay reservados 61.000 euros. "Hemos observado que la gente tiene que dar la vuelta en el polígono de Sabón cuando sale del campo de la fiesta", explica Calvelo. En esta zona se producen atascos con frecuencia al haber dos cruces regulados por semáforos muy próximos.

No es la única obra dedicada a carreteras. Otro proyecto del Concello es desplazar el primer el paso de cebra de la avenida Manuel Platas Varela que hay al subir desde la rotonda de Sabón. El alcalde explica que es "muy peligroso" y que lo desplazarán unos metros hacia arriba. En Sorrizo el Concello construirá una nueva rotonda para que pueda girar el autobús escolar.

El Gobierno local llevará a pleno los presupuestos de este año la próxima semana. Otro de los anuncios que realizó el alcalde fue que espera tener aprobado el presupuesto de 2017 en octubre. Y que "abordará el año que viene la eliminación de las subvenciones nominativas" y utilizar el sistema de "concurrencia competitiva". "Queremos estar tranquilos este año y el próximo trabajar con la oposición y los que reciben subvenciones nominativas", explica Calvelo.

También señala que este año cumplirá la Ley de Estabilidad Presupuestaria. El Concello ya se rige por un plan económico-financiero que se vio obligado a hacer tras no respetar la regla de gasto al incorporar remanente a las cuentas del año pasado. "Tenemos muchos frentes abiertos y no queremos más. No podemos abarcar más temas" , argumenta.