El colegio Vicente Otero Valcárcel acogerá a partir del próximo curso a los alumnos de Educación Infantil de Carral y solicitará implantar la jornada única. La Consellería de Educación realizará las obras para la adaptación del centro de Primaria a los más pequeños durante las vacaciones de verano, aseguró ayer la concejal de Educación, Florinda Duarte, durante una visita del conselleiro del ramo, Román Rodríguez, al nuevo instituto. La implantación de la jornada única deberá contar con el visto bueno de la mayoría de los padres.

El colegio carralés dispone ahora de más espacio tras la apertura, al inicio del presente curso, del instituto, adonde se trasladaron los alumnos de ESO. Al tener más sitio, el colegio podrá dar cabida el año que viene a los escolares de Infantil que ahora tienen sus clases en el centro Víctor Velasco, edificio que quedaría liberado. El Concello pedirá a la Consellería la desafección del inmueble, que es de su titularidad, según Duarte, quien rechaza avanzar qué proyecto se baraja para el espacio.

La concejal aseguró también que se llevará a consello escolar la solicitud de jornada única a la Xunta para el colegio carralés, cambio que debe poder realizarse sin que suponga costes, explicaron la edil y la técnico de Educación. Para eliminar las clases de las tardes, el Concello prevé ampliar las plazas de comedor en más de 50, al coger una antigua aula de tecnología, y servir las comidas en un único turno, además de fijar un único horario de buses, que traerá a los niños beneficiarios de este servicio al inicio de la jornada escolar y los devolverá a sus casas al acabar el servicio de comedor. Para los padres que deseen recoger a sus hijos más tarde, el Ayuntamiento ofrecerá actividades en el propio colegio tras la comida. El viernes será el único día que no habrá comedor.

Si la Consellería autoriza la jornada única, los padres de alumnos deberán ratificar que quieren acogerse a este horario. Para que la propuesta salga adelante, un 58% de las 357 familias de alumnos debe apoyar la iniciativa.