La nueva urbanización de Mera junto a Pinar del Río ya está en sus últimas fases antes de iniciar su construcción. El proyecto de reparcelación ya está terminado y prevé la ejecución de 127 viviendas, 48 pareadas y 79 pisos en bloques de vivienda de bajo y dos plantas. El sector incluirá la restauración ambiental del rego de Serantes con un parque y paseo fluvial y dos parcelas de equipamiento.

La ejecución de tantas viviendas, que aumentará la población de Mera, obligará a reforzar los servicios de saneamiento. Será necesario construir un nuevo colector (que irá bajo la calle Doctor Fleming) y ampliar la estación de bombeo que está cerca de la laguna de Mera para dar servicio a los nuevos residentes.

La construcción de todas estas viviendas tiene un coste estimado de 12,4 millones de euros, según el proyecto de reparcelación redactado por encargo del Concello, a lo que hay que sumar los gastos de urbanización que ascienden a 2,3 millones de euros sin IVA.

De estos 2,3 millones, 12.033 euros se corresponden con la indemnización a pagar a los propietarios del entorno porque se les demolerán cierres, alpendres, pozos y árboles. Otra parte importante, 133.000 euros, es para pagar los honorarios a los redactores del estudio de detalle, el proyecto de urbanización y la dirección de obra. A estos gastos hay que sumar los 141.235 euros de las conexiones de refuerzo de saneamiento y abastecimiento de agua potable.

El valor de venta de la promoción residencial en tramitación se ha calculado en 25,2 millones de euros. Para la vivienda unifamiliar se ha establecido un precio medio de 1.821,77 euros el metro cuadrado construido.

Tres grandes promotoras

La mayor parte del sector es propiedad de tres promotoras y de unos hermanos. La empresa Soto Díaz Auditores y Consultores es la que cuenta con mayor superficie, unos 4.600 metros cuadrados, seguida de Promociones As Brañas (empresa de Sada) con alrededor de 3.800 metros y Galibrokers con unos 3.400 metros cuadrados. Otra entidad, Proyecon Galicia, cuenta con 2.399 metros cuadrados.

El mayor propietario no obstante es una familia, que es a la que le tocará pagar más por los gastos de urbanización de este sector, unos 330.000 euros, seguida de Soto Díaz con 300.000 euros.

Las viviendas colectivas solo se podrán adjudicar sin crear un proindiviso a los cinco propietarios que aportan más aprovechamiento: Soto Díaz, Galibrokers, Promociones As Brañas y una familia, además del propio Concello de Sada por la cesión gratuita del 10% del aprovechamiento.

El Concello oleirense además es responsable fiduciario de dos terrenos, de 1.199 y 1.137 metros cuadrados respectivamente, de los que por ahora no se ha localizado al propietario.

Cuatro parcelas originales incluidas en parte dentro de esta futura urbanización están gravadas con una hipoteca por lo que se segregarán todas las fincas para separar las viviendas de la parte del terreno que está dentro del ámbito y la hipoteca se distribuirá entre las parcelas segregadas.

Proyecon y Soto Díaz han solicitado la adjudicación conjunta de parcelas resultantes del proceso de reparcelación.