Asumir el peaje de Pastoriza de la AG-55 según los cálculos de la Xunta costaría 39 millones de euros, según desvela el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo. Esta nueva cifra se suma a las ofrecidas por el Concello, 22,3, y el Ministerio de Fomento, 61,4. También existe otro estudio del Gobierno central, que cifra en 6,7 millones la supresión del pago en la autopista solo para el tráfico del puerto de Langosteira. Las tres Administraciones públicas implicadas no se ponen de acuerdo en las cifras para liberar el peaje. Fomento ya advirtió en el estudio de la prolongación del acceso al puerto exterior que suprimir el peaje entre A Coruña y Arteixo podría producir "interferencias entre administraciones".

El estudio elaborado por el departamento estatal advertía de que asumir el peaje provocaría que una carretera autonómica se intercalara en la Red de Interés General del Estado. "Este vial se encuentra en régimen de concesión, lo que complica aún más la gestión de esta situación", aseguraba el informe de Fomento.

El Ejecutivo central anunció a finales del mes pasado que mantenía su decisión de prolongar el acceso a Langosteira hasta la tercera ronda en vez de asumir el peaje de la AG-55. El departamento estatal anticipó al alcalde de Arteixo en una carta que le mandó el 15 de enero que "el coste del hipotético rescate total de dicha concesión alcanzaría cifras muy superiores a las que indica en su carta", explica el Secretario General de Infraestructuras, Manuel Niño.

Calvelo antes había enviado otra carta a Fomento en la que reclamaba al Gobierno que asumiese el peaje de la AG-55 al ser más barato que construir la prolongación del acceso al Puerto. El Concello defiende que la supresión del peaje costaría 22,3 millones de euros y el nuevo vial 32 millones.

El alcalde arteixán también cuestiona la cifra de 61,4 millones de euros ofrecida por Fomento. "Quiero saber de dónde sale ese estudio y quién lo ha firmado. Y ver las diferencias económicas", asegura. También afirma que los datos del estudio elaborado por el departamento estatal son "desproporcionados" y que es "imposible" que la supresión cueste 61,4 millones de euros. "Es más acorde nuestra cantidad", indica. Y advierte de que estos estudios no contemplan que la concesionaria dejaría de abonar el Impuesto de Bienes de Características Especiales (BICE) a Arteixo, lo que según los cálculos del regidor serían 12 millones de euros hasta el fin de la concesión de la autopista en 2045.

La última cifra que desvela Carlos Calvelo es la de la Xunta, que cifra la supresión en 39 millones de euros. El alcalde asegura que este dato se lo ofreció la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, en una reunión que mantuvo con representantes del Ayuntamiento hace dos meses. Sobre este documento señala que no era oficial y que estaba sin firmar por algún técnico. La Consellería de Infraestruturas e Vivenda eludió aclarar si este estudio existe y recoge esta cifra.

El alcalde arteixán también reclama a la Xunta que se posicione sobre la supresión del peaje de la AG-55. "Queremos que se pongan los números encima de la mesa", explica Calvelo. Y argumenta que su objetivo es conseguir la opción "más ventajosa" y de "sentido común" para los vecinos.