El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha desestimado el recurso contra la oferta de empleo de 2006, que ha mantenido en vilo a más de la mitad de la plantilla de Sada durante una década. Los jueces han desestimado el recurso interpuesto por el exconcejal nacionalista Benedicto Álvarez contra el proceso aprobado por Ramón Rodríguez Ares. La sentencia no es firme.

Los jueces han rechazado el recurso, aunque solo ha abordado parte de los argumentos del recurrente, en concreto las estipulaciones de las bases generales relativas a los funcionarios en interinidad y de personal laboral temporal.

El Superior no hace alusión a las bases selectivas, pese a que el auto aclaratorio dictado por el Supremo el 7 de diciembre de 2015 advertía que los jueces deberían pronunciarse sobre todas las cuestiones planteadas en el recurso. Entre las cuestiones queel Superior no ha entrado a valorar está una de las más controvertidas, la de que se puntuase más la antigüedad en el Concello de Sada que en otras administraciones, un baremo que se aplicó a prácticamente todas las plazas a concurso (más de sesenta).

El anuncio de la desestimación del recurso se extendió rápidamente por el Consistorio. Y las primeras reacciones de la plantilla no se hicieron esperar. El representante del CSI-F, Juan Esteban Méndez Leiva (uno de los afectados), sostiene que Benedicto Álvarez se comprometió con él a que "si se desestimaba el recurso y el fallo entraba en el fondo no recurriría". El recurrente, que analizaba ayer la sentencia, no ha avanzado su decisión. Sadamaioría (formación a la que pertenecen los integrantes de Anova que avalaron el recurso), estudia la sentencia y tiene previsto celebrar una reunión para decidir sobre "la continuidad o no de las acciones judiciales". Según ha podido saber este diario, el hecho de que el Superior no se pronunciase sobre buena parte de las pretensiones del recursos será uno de los asuntos que se pondrá sobre la mesa.