ARTEIXO

Fomento prevé aprobar este año el proyecto para construir el enlace de Meicende

El alcalde instó al Ministerio a acelerar el inicio de los trabajos semanas después de recibir su carta - El Gobierno reserva tres millones en los presupuestos para esta obra

11.03.2016 | 02:09
Zona en la que está prevista la construcción del enlace de Meicende.

La obra presentada por el departamento estatal recibe 23 alegaciones

El Ministerio de Fomento prevé aprobar el proyecto para construir el enlace de Meicende durante este año. Esa es la respuesta del Gobierno central a la carta que envió el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, el pasado mes de noviembre para solicitar la supresión del peaje de Pastoriza de la autopista AG-55 al ser una opción "más rápida, sencilla y sostenible" que prolongar el acceso al puerto exterior de Langosteira.

El departamento estatal explica en la carta que ha remitido al alcalde que la decisión de aprobar el proyecto de los nuevos accesos a la autovía del Puerto desde la carretera de Meicende y Pastoriza "pone de manifiesto la voluntad del Ministerio de Fomento de apostar por la correcta integración territorial de la actuación". El Gobierno central también le aclaró que el coste de un "hipotético rescate total" del peaje de la AG-55 alcanzaría cifras "muy superiores" a los 22,3 millones de euros que fija el Ayuntamiento.

La carta de Fomento tiene fecha de 15 de enero. El regidor arteixán reclamó al Gobierno central a finales de febrero que diese la orden para ejecutar la construcción del enlace de Meicende. Carlos Calvelo aseguraba entonces que no entendía el retraso en el inicio de las obras porque "no tiene sentido" que Fomento no lo haga si hubo una partida de tres millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2015 y otra idéntica en los de 2016. Y afirmó que el retraso era una "medida de presión" de Fomento por la postura del Concello sobre la supresión del peaje de Pastoriza.

El coste total del enlace, según el estudio presentado por Fomento en las vísperas de las municipales de mayo de 2015, es de 8,5 millones de euros. El proyecto recibió 23 alegaciones, según explicó el departamento estatal. También señaló que el informe sobre las alegaciones ya está redactado y que solo queda pendiente la autorización. El siguiente paso es que el proyecto salga de nuevo a información pública y después se procedería a licitar la construcción.

Otro de los proyectos del Concello para la autovía de Langosteira es la construcción de un enlace en Suevos. En este caso el Ejecutivo local debe negociar con el Ministerio de Fomento. El alcalde ya anunció que el Ayuntamiento está dispuesto a asumir el coste de la obra, 900.000 euros, en colaboración con Saria (antigua Ártabra).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine