Casi cuatro meses después de la ruptura del pacto de Gobierno entre Unión por Cambre (UxC) y el PSOE, hoy se presentará oficialmente la reedición de la coalición entre independientes y socialistas, en el caso de estos últimos con nuevas caras tras la salida de Augusto Rey y Jesús Bao después de trascender la denuncia contra este último por falsedad documental.

El alcalde, Óscar García Patiño, presentará hoy en rueda de prensa al nuevo Ejecutivo local, además de informar sobre el nuevo reparto de concejalías, tenencias de alcaldía e integrantes de la Junta de Gobierno Local además de remuneraciones salariales, entre otros asuntos.

A pesar de este pacto el nuevo Gobierno no tendrá tampoco mayoría absoluta, ahora aún menos al ser nueve porque Jesús Bao, tras ser expulsado del Partido Socialista, rechazó renunciar a su acta de concejal y seguirá en la Corporación aunque en el grupo de los no adscritos.

García Patiño solicitó a todos los grupos políticos, tras la ruptura del pacto, que apostasen por negociar un acuerdo de gobierno, aunque por ahora solo el PSOE se ha sumado a UxC.

El regidor llegó a amenazar, el pasado mes de enero, con contratar a tres asesores para reforzar y complementar la labor de los ediles si no había acuerdos por la falta material de tiempo y personal para abordar toda la gestión diaria del Concello. Patiño había dado de plazo a los grupos de la Corporación hasta principios de febrero. Con un poco de retraso (ya estamos en marzo), hoy ya está en marcha el pacto.