Un selfie entre el alcalde, Óscar García, y el portavoz del PSOE, Juan Evaristo García, inmortalizó hoy al mediodía la reedición del pacto entre los independientes y los socialistas de Cambrepacto independientes socialistas Cambre. La instantánea pone fin a cinco meses de incertidumbre política y de negociaciones a puerta cerrada para limar asperezas tras la abrupta ruptura del gobierno de coalición por la "pérdida de confianza" en el socialista Jesús Bao.

Socialistas e independientes mostraron su satisfacción por la reedición de un acuerdo que elevarán a pleno el próximo 30 de marzo y que, esperan, dote a Cambre de un "gobierno más fuerte". El Ejecutivo ahondará su minoría con un concejal menos. Serán cinco concejales de UxC y cuatro del PSOE, dado que Jesús Bao ha decidido conservar su acta pese a su expulsión del grupo municipal. El nuevo Ejecutivo comienza su andadura sin el candidato y portavoz socialista, Augusto Rey, que será relevado por Juan Evaristo García.

El alcalde, Óscar García, explicó que el nuevo gobierno mantendrá la estructura original, aunque habrá algunos cambios. "El pacto no varía sustancialmente, aunque hemos acordado una organización más positiva", El regidor llevará ahora las riendas del área de Movimientos Asociativos y Obras y Urbanismo recaerán en una única concejalía, dirigida por el independiente Juan Leirós. El PSOE ha renunciado a Obras al entender que, dado que su peso en el bipartito es menor. "Somos un concejal menos y hemos perdido una concejalía", resumía, con cierta resignación, Evaristo García.

Los dos grupos aprovecharon la rueda de prensa para tender la mano a otras formaciones para conformar un gobierno de mayoría. El alcalde no excluyó a ninguna formación, aunque admitió que hay más sintonía con BNG y Ciudadanos. "El PP presentó una propuesta inasumible y Asemblea no hizo ninguna, se limitó a criticar la nuestra sin hacer ninguna aportación", sostuvo.

El nuevo Gobierno local mantendrá las mismas retribuciones, salvo la que percibía Jesús Bao. El futuro de este concejal díscolo, que ha sido apartado del grupo municipal socialista, continúa en el aire. El socialista José Manuel Lemos recalcó ayer que corresponde a la dirección provincial y autonómica tomar una decisión al respecto. La Ejecutiva provincial del PSOE le ha abierto un expediente sancionador, que continúa abierto. La agrupación municipal no ha mantenido contactos con el edil desde que fue apartado del grupo. "Nos dijo que conservaría su acta y que sigue siendo militante socialista. Espero que ponga en valor su militancia y mostrase esos valores socialistas en los plenos" , terció Lemos.