Once empresas compiten por redactar el proyecto de rehabilitación de la otra casa gótica de Betanzos, ubicada también en la Rúa da Cerca. El edificio, que solo conserva la fachada, es una de las que recuperará la Xunta, que tiene previsto habilitar tres viviendas de protección pública y un local comercial.

Este edificio, que lleva años en ruinas, era propiedad de la familia del presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, concretamente de uno de sus hijos. El inmueble había sufrido un desplome en 2010 y el Concello llegó a abrirle un expediente para que tomase medidas de seguridad "ante el riesgo de desprendimientos a la vía pública". Los propietarios decidieron ceder el edificio a la Xunta, aunque nunca transcendió en qué condiciones.

El arquitecto Javier Corredoira Isasi es el mejor situado para hacerse con el contrato para redactar el proyecto básico y de ejecución y dirección de obra, según recoge el acta de la reunión de la mesa de contratación, celebrada el pasado 1 de marzo. Este arquitecto, contratado por el exalcalde popular Ernesto Anido como asesor durante el pasado mandato, ha presentado un 30% de rebaja y ofrece un presupuesto de 17.200 euros. Corredoira ha obtenido la cuarta mejor valoración técnica, pero el otro aspirante que le superaba ha sido excluido por una baja desproporcionada.