Un informe de la asesoría de urbanismo de la Diputación niega que sea preciso someter nuevamente a exposición pública el plan general de Sada. En contra de lo que mantiene el PP, que acusa al Gobierno local de pretender dar "el cambiazo" al introducir modificaciones sustanciales que provocarán una situación de indefensión en los afectados, los técnicos provinciales sostienen "que los cambios no son sustanciales y, por lo tanto, no entran en las determinaciones que establece la ley".

El Gobierno local hizo público ayer el informe del servicio provincial de asistencia a municipios para defenderse de las críticas del PP, que no han criticado a Sadamaioría, PSOE y BNG por introducir cambios en el documento urbanístico elaborado durante el mandato de Ernesto Anido. Los populares argumentan que el PGOM ya disponía de todos los informes preceptivos y lamentan que el nuevo Ejecutivo introduzca cambios por "voluntad política".

El concejal de Urbanismo, Francisco Montouto, puntualizaba ayer que el plan general todavía no disponía de los informes internos del interventor y de Secretaría y que contenía "carencias urbanísticas y legales". El edil defendió además el derecho del actual Gobierno a "mejorar el documento" e introducir los cambios que consideren precisos para "hacerlo más social y más justo con la ciudadanía".

El Ejecutivo municipal elevará a pleno el PGOM el próximo jueves 17. El Gobierno local, que ya ha trasladado una copia a los grupos, tiene previsto celebrar un acto público el día 15 en la Casa da Cultura para explicar a los vecinos los cambios. Las personas interesadas podrán consultar a partir de este fin de semana el documento en la web municipal.

El Ejecutivo, que ya cuenta con el apoyo del PDSP para aprobar el PGOM, instó ayer al PP a "estar a la altura de las circunstancias y demostrar madurez política para conseguir de una vez por todas un documento urbanístico que aporte tranquilidad y seguridad jurídica al Concello de Sada".

El PP todavía no ha avanzado el sentido de su voto, pero todo apunta a que no será favorable a la vista de las críticas por los cambios introducidos en el documento. El voto de los populares no es imprescindible . El apoyo de Sada Popular basta para dar luz verde al primer PGOM de la historia de Sada.