El alcalde de Arteixo se siente libre de responsabilidad tras la última sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que falla que el Concello no fue el culpable del fin de la empresa mixta de aguas, Augarsa. Ahora estudia acciones penales contra el antiguo gerente.

-¿Cómo ve el conflicto con Aqualia tras la última sentencia?

-Esta última sentencia fue muy positiva para el Concello. El Tribunal Superior dice que ellos no han hecho una buena gestión del servicio de aguas y han causado un grave perjuicio a las infraestructuras. Las pocas obras de inversión que hicieron fue con empresas vinculadas y con sobrecostes.

-El caso se puede prolongar mucho porque está en primera instancia.

-Ellos recurrirán al Superior y al Supremo. Los recursos de casación están muy contados. No es tan fácil. Las multinacionales como las del servicio de agua intentan alargar jurídicamente todo. No quieren asumir responsabilidades. FCC indemnizará al Concello de Arteixo.

-¿Por qué en 2013 se llega a la decisión de poner fin a Augarsa?

-Entramos en 2011 en el consejo de administración. Nos dimos un plazo para ver si era viable la empresa. Hubo reiterados incumplimientos de la empresa concesionaria y la situación económica era desastrosa. Ellos no pagaban nada. Ingresaban 700.000 euros y las pérdidas eran 400.000. No pagaban la diferencia al Concello. La empresa entra en liquidación y asumimos el servicio. En 2012 la situación de la empresa era crítica. En 2013 no hubo más remedio que intervenirla. Con las inversiones que ha hecho el Concello en la red de agua febrero ha sido el mes en que menos agua hemos comprado a Emalcsa históricamente.

-Cuando Aqualia gana el concurso en 2005 cree que llega con la idea de no hacer las inversiones.

-Es una política de empresa reiterada. No solo en Arteixo, sino en muchos otro sitios. Se están dando casos. Aqualia parece que viene a los concellos con una oferta para ganar el concurso. Una oferta muy buena en la que se comprometieron a las inversiones. Nadie les puso una pistola en la cabeza. La empresa que quedó segunda propuso la mitad de inversiones. Aqualia era 19 millones y la otra 8 millones. Fueron ellos los que decidieron que el metro cúbico se comprase a 0,18 sabiendo que nosotros lo compramos a 0,28. No cumplieron el compromiso de hacer doce millones de euros de inversión en los seis primeros años. Solo hicieron dos. Es una estrategia que hacen todas las concesiones que tienen.

-Aqualia le acusó de bloquear las inversiones.

-No. Principalmente en los consejos Aqualia presentó un reequilibrio económico. Era una subida del 30% de las tarifas. Nunca hablaban de inversiones en Arteixo. Solo se ceñían a subir las tarifas.

-La empresa propuso incorporar Sabón.

-Dentro del plan de negocio hablaban de futuribles. Morás o el Puerto. Ahora nos hemos hecho cargo de Sabón y el precio del agua es el mismo que tenía la Diputación. El agua de Sabón da para cubrir gastos. Ellos no pueden usar el argumento de Sabón con los futuribles. Tienen que hacerlo con lo tangible. Y sobre todo cumplir las inversiones. Nosotros, analizando las tuberías, hemos reducido la compra de agua a Emalcsa un 30%. Dejaron la red con más pérdidas en 2013 que cuando la cogieron. La gestión no es buena. Sin entrar en comparaciones, ahora sé que tienen el problema en Moaña, donde gobierna el Bloque y querían resolverles el contrato. El gerente de allí es el mismo que estuvo aquí. Ahora han aceptado que les van a hacer las inversiones. Lo único que les recomiendo es que verifiquen el cumplimiento y ver a quién contratan.

-¿Se ha sentido amenazado por Aqualia?

-Me he sentido presuntamente intimidado.

-¿Qué tipo de intimidación?

-No puedo decirlo. Han ejercido presión con la acción de responsabilidad hacia mí. Dentro de un consejo de administración donde hay parte pública y privada amenazan con emprender una acción de responsabilidad solo al alcalde. Me parece un insulto. Hay más gente. No teníamos mayoría para decidir.

-¿El alcalde no tenía el voto de calidad?

-En el consejo de administración, pero en la junta general, que es el órgano ejecutivo, tenían el 51%. Daba igual que yo votara en contra. Me he sentido presuntamente intimidado. ¿La culpa es solo mía que llevaba año y medio? ¿De quién es la responsabilidad de los seis años anteriores? Quienes podríamos emprender acciones penales somos nosotros contra el gerente.

-¿Van a emprender acciones penales contra el gerente?

-Lo estamos valorando. Estamos hablando de una empresa que está metida en el entramado de Acuamed. Me he sentido presuntamente presionado. Si Aqualia tiene tan claro que he sido el causante de todos los malos de la empresa que la ejecuten. Que me lleven al juzgado. Y nosotros llevaremos al juzgado a los representantes privados que estaban en el órgano decisorio de la empresa.

-¿Está tranquilo?

-Yo estoy tranquilo. Mi responsabilidad es de año y medio. Respondo personalmente de ese periodo, pero alguien tendrá que responder de 2005 a 2011. La sentencia dice que no hay responsabilidad del Concello. Eso provoca tranquilidad. Dice que la responsabilidad imputable es al contratista.