BETANZOS

Intervención ve financiación sin garantías e ingresos optimistas en la ejecución del PGOM de Betanzos

Afirma que no se especifican cálculos de los aumentos de ingresos y que Betanzos necesita normalizar su esfuerzo fiscal por tener tributos e ingresos inferiores a la media

13.03.2016 | 11:35
Vista aérea del casco urbano de Betanzos.

El área de Intervención del Concello de Betanzos, encargada de la labor de fiscalización, ha advertido tras analizar la memoria económica del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) que irá a pleno el próximo martes para su primera aprobación, que el Gobierno local prevé que las actuaciones del planeamiento se las financien, en su inmensa mayoría, otras Administraciones, sin tener ninguna garantía de dichos ingresos y sin especificar "las formas de calcular los incrementos de los ingresos previstos".

La interventora municipal señala ante todo en su informe sobre el PGOM el "escaso margen de tiempo" que le han dejado para analizar el estudio económico-financiero del documento porque se lo dieron el último día de febrero y este martes día 15 ya va a pleno. Por esta razón advierte que solo pudo hacer un "análisis somero, esquemático y sucinto", así que la fiscalización es "muy reducida" y se limita a los aspectos más generales, sin poder comprobar los datos que se aportan.

Esta funcionaria subraya que el estudio económico del PGOM analiza los recursos para financiar los costes de actuaciones previstas solo de aquí a doce años, por lo que solo puede analizar las obras consideradas preferentes. Señala que el Ejecutivo local, a la hora de justificar de dónde sacará el dinero para costear todas las actuaciones que ha incluido en el planeamiento, lo deja todo en manos de otras administraciones y del sector privado, cuando "no queda acreditada la conformidad" de dichas administraciones y por lo tanto no están "garantizadas las aportaciones".

La interventora detalla que el documento económico del PGOM incluye una inversión en Betanzos de 8,5 millones por parte del Estado en los próximos doce años, cuando en los últimos cuatro años solo le ha entregado 333.289 euros. Por parte de la Xunta prevé 2,6 millones y desde 2011 esta partida ha sumado menos de un millón de euros. Sí estaría más justificada la aportación procedente de la Diputación, que en los últimos cuatro años ha destinado 1,3 millones a este municipio y para los doce años del plan general prevé 1,1 millones.

"No queda acreditado que se vayan a percibir esas cantidades, especialmente en el ámbito de la Administración Estatal". Este órgano fiscalizador recuerda que el plan urbano de Gondomar y el de Sanxenxo, por ejemplo, fueron anulados en parte o totalmente por una defectuosa redacción de su estudio económico-financiero y por no constar un compromiso formal de las Administraciones para sumir los gastos.

Al analizar posibles fuentes de financiación para costear el PGOM, advierte también que el Ayuntamiento parte de la hipótesis de que sus ingresos ordinarios aumentarán 1,10% anual acumulativo tras estudiar las liquidaciones de entre los años 2001 y 2012. La interventora recuerda que estas cifras deberían ser actualizadas porque el Gobierno local ya tiene aprobadas las liquidaciones de 2013 y 2014 y reflejan unos resultados por debajo de las estimaciones municipales.

El informe sobre el PGOM advierte además que se estima una inversión media anual de 567.660 euros, cuando en la liquidación de 2014 fue de 458.937 euros, y esto teniendo en cuenta que en su mayor parte fue financiación procedente de otras administraciones porque la estrictamente municipal fue muy pequeña: Betanzos en el año 2013 solo invirtió, de sus propias arcas municipales, 36.215 euros (solo 2,6 euros por habitante), aunque en 2014 subió a 157.340.

El Concello además afirma que para 2021 habrá una carga financiera nula, olvidándose de que tiene concertado un préstamo con la diputación (plan PAI), que no tiene intereses pero del que sí hay que devolver el capital. Además, podría recurrir a nuevos préstamos en los próximos años. Tampoco ve justificada la previsión de 4.018 nuevas viviendas cuando Betanzos pierde habitantes cada año por lo que es difícil que pudiese "absorber tal demanda de vivienda".

En cuanto al coste del mantenimiento de las infraestructuras (alumbrado, saneamiento, basura...) lo fía todo al pago por los usuarios y no contempla que puedan ser servicios "deficitarios". Respecto a ingresos para costear el PGOM procedentes de tasas e impuestos, manifiesta que es necesaria la "normalización del esfuerzo fiscal de un municipio que se mueve en un nivel de tributación y de ingresos por habitante inferior a la media de los municipios de su dimensión y rango". El Gobierno prevé un aumento de la recaudación del IBI, la contribución, cuando acaba de bajar el tipo impositivo, lo que supondrá una bajada de ingresos.

El BNG votará no

El Bloque ha anunciado que votará en contra del PGOM al estimar que sería "irresponsable" apoyarlo con "un informe demoledor" de Intervención que advierte de que el documento "no se sostiene económicamente". El BNG añade que el Ejecutivo tampoco se adaptó "a las numerosas indicaciones" que le hizo la Xunta, las "ignora" y además ahora quiere imponer un plan "cuatro días antes de que entre en vigor la nueva ley del suelo". Dice que rechazar el plan es "una oportunidad" para "romper" con el modelo actual de "seguir levantando pisos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine