La conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, ha anunciado hoy una inversión de cuatro millones de euros en la construcción de siete sendas seguras y saludables en la comarca coruñesa de Bergantiños.

La conselleira, acompañada por el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Diego Calvo; el director de la Agencia Gallega de Infraestructuras, Francisco Menéndez; y el alcalde de Cabana, José Muíño, ha presentado esta mañana en Cabana de Bergantiños los itinerarios que se ejecutarán en esta comarca.

Se trata de las sendas que unen Carballo-polígono de Bértoa; A Laracha-Paiosaco; Carballo-Coristanco; A Laracha-O Cancelo; Laxe-Equipaciones-P.Marítimo; Xornes-Buño-Canta la Rana; y Neaño-Cabana.

Las obras supondrán la ejecución de nueve kilómetros de itinerarios, con la previsión de iniciar la contratación de los trabajos antes de que finalice el verano, informa la Xunta en un comunicado.

Estas actuaciones se enmarcan en el Plan de Sendas de Galicia, que en una primera fase contempla 55 nuevas y un total 75 kilómetros, con una inversión de 26,3 millones de euros y progresivamente se avanzará hasta completar los 170 kilómetros.

La conselleira ha destacado en este acto que estas sendas son beneficiosas para las personas por su seguridad, para los pueblos porque implican una menor congestión de vehículos en tramos saturados, y para el medioambiente al reducir la contaminación.

De esta manera, el plan gallego recoge acciones coordinadas sobre la totalidad del territorio con el fin de incrementar la seguridad de peatones y ciclistas, y de promover una movilidad más sostenible.