La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, visitó ayer las instalaciones de Aspace en Sada y los responsables de esta entidad que atiende a personas con parálisis cerebral aprovecharon para solicitarle a ella y al alcalde sadense Benito Portela la mejora de "la accesibilidad y la seguridad en la vías del entorno", en el área de Casteliño, ya que ahora existe una mayor intensidad de tráfico por la vía ártabra.

Ángeles Vázquez y el regidor afirmaron que estudiarán esta demanda que la asociación asegura que apoya también los vecinos del entorno y que incluiría ampliar las vías de acceso, darles más anchura, además de construir aceras para que visitantes o familiares puedan acudir andando con seguridad.

Vázquez visitó el pabellón para atención integral de personas con parálisis cerebral, que recibieron una subvención de 250.000 euros del Plan Leader, del total de 800.000 que costó. Aspace presentó varios proyectos a convocatorias de fondos europeos y desde 2008 recibió más de 400.000 euros para crear el centro de atención integral a personas con parálisis cerebral hasta los 21 años, para equipar la segunda fase de la residencia, crear talleres en el centro de día para fomentar la autonomía y para la puesta en marcha de una lavandería adaptada.

Estos fondos europeos también permitieron generar empleo en el entorno y Aspace cuenta actualmente con una plantilla de 113 profesionales.

Las instalaciones de Aspace (asociación fundada en 1997 por padres de personas con parálisis) cuentan con un área educativa con aulas y sala comedor, así como una zona específica para mayores de 18 años; un área asistencial con sala de enfermería, sala sensorial y atención personalizada en logopedia y psicopedagogía; así como áreas de nuevas tecnologías y fisioterapia; además de un área de organización con sala de profesores y despachos.

La conselleira destacó la importancia de dotar al medio rural gallego con servicios asistenciales que cubran las demandas de diferentes colectivos y destacó el papel del programa Leader en este objetivo además del de los Grupos de Desenvolvemento Rural.