La interventora de Arteixo ha informado de forma desfavorable la inclusión en el presupuesto municipal de 2016 de partidas para acometer gastos que no son competencia del Concello, en concreto, los destinados a realizar mejoras en los centros educativos. La habilitada nacional encargada de velar por la legalidad en el uso de los fondos públicos cuestiona la inclusión de una partida de 35.000 euros para cofinanciar la renovación de la cubierta del pabellón del Ponte dos Brozos y de otra de 126.000 euros para las cocinas de este colegio y del colegio Arteixo

Otro punto que ha merecido los reproches de la interventora ha sido el relativo a las subvenciones nominativas, es decir, a dedo. La habilitada nacional recuerda que la Lei Xeral de Subvencións establece que el procedimiento ordinario para la concesión de ayudas es el concurso público, para garantizar la concurrencia y la igualdad de oportunidades. El presupuesto de 2016 reserva a subvenciones a familias, entidades y empresas un 1,6 millones, de los que el 49% (809.300 euros) se repartirán sin concurso. "No se utiliza la concurrencia competitiva como procedimiento ordinario para la tramitación de subvenciones, por lo que esta Intervención entiende que es necesario reconducir la tramitación de los procedimientos al previsto como ordinario, debiendo justificarse exhaustivamente en cada caso la oportunidad de la concesión de forma nominativa", incide la funcionaria en su informe, en el que deja claro su "disconformidad" con el abuso de las ayudas a dedo y recuerda que hizo esta advertencia en los pasados presupuestos sin que fuese atendida.

La previsión de ingresos tampoco convence a la funcionaria, que cuestiona el incremento de un 3,15% -930.000 euros más que en 2015-. Intervención apela a que los datos de la liquidación del presupuesto arrojan unos datos reconocidos netos de 28,9 millones, por lo que duda que el Concello logre en 2016 recaudar los 30,5 que prevé en el proyecto contable. La funcionaria ve "excesivamente optimista" la previsión de recaudar 1,4 millones por el Impuesto de Construcción, pese a que los derechos reconocidos netos de 2015 arrojan unos ingresos de 708.951 euros. "Esta Intervención considera que las previsiones de ingresos no se ajustan a los datos de ejecución del presupuesto, por lo que en caso de que no se cumplan procede limitar el gasto", concluye.

La funcionaria ha informado también de forma desfavorable la previsión de gasto de personal, al entender que vulneran los límites legales de las retribuciones que establece la Ley de Presupuestos del Estado. La interventora apela concretamente al incremento salarial del puesto de técnico superior de proyectos que, advierte que la tramitación no ha respetado el procedimiento legalmente establecido.