Arteixo tiene más de 131 edificios y parcelas sin inscribir en el Registro de la Propiedad. Entre ellos está el propio edificio del Ayuntamiento, que se inauguró en 1975. El concejal de Obras y Servicios, José Ramón Amado, explica que nadie le había prestado "atención" a este tema y que "nunca se hizo". El Concello procederá a inscribirlos a lo largo de este año tras completar la digitalización del patrimonio municipal. "La ley nos pide que los inscribamos", asegura el edil.

El Ejecutivo arteixán contrató a finales de 2014 a una empresa que se encargó de localizar, fotografiar y describir el estado de todo el patrimonio del Concello para después elaborar un catálogo. La empresa entregó toda la documentación el pasado mes de diciembre.

La Casa Consistorial no es el único inmueble que aparece sin inscribir en el Registro de la Propiedad. También se encuentran en la misma situación otros diez centros sociales: Froxel, Larín, Monteagudo, Rañobre, Quintán, Outeiro, Freán, Rorís, Meicende y Arteixo. Otros edificios afectados son el Palacio de los Deportes, el edificio de Servicios Múltiples y la Oficina de Turismo Municipal.

El concejal de Obras y Servicios, José Ramón Amado, considera esta situación como "no grave" porque es frecuente que ocurra "en todos los ayuntamientos". "Nadie se quedaba con el centro social porque el Ayuntamiento no lo registrara", argumenta.

El catálogo recoge que el Concello tiene un patrimonio valorado en 74 millones de euros en total. El Ayuntamiento posee más de 350 kilómetros de vías públicas. Arteixo dispone de 70 inmuebles públicos, entre los que están incluidos el Ayuntamiento, los centros sociales, equipamientos deportivos, casetas de Protección Civil e instalaciones del servicio de aguas.

También son de propiedad municipal un centenar de fuentes y lavaderos. De las treces parroquias de Arteixo la que más fuentes y lavaderos tiene es Loureda (hay 13). Morás y Arteixo disponen de once cada una. El catálogo del Ayuntamiento recoge otros elementos como puentes. Uno de los que más destaca es el de O Rañal.

Todos estos datos estarán disponibles en la página web del Concello, arteixo.org, donde los interesados podrán consultar la ubicación de los bienes de titularidad pública. "Con esto cualquier vecino podrá comprobar si un camino es público o no", señala José Ramón Amado. El concejal también explica que las certificaciones sobre propiedades deberán solicitarse en el Ayuntamiento, ya que deben abonarse unas tasas para obtenerlo.

Antes de permitir su consulta el Gobierno local debe aprobar el inventario en sesión plenaria y después someterlo a un periodo de exposición pública para que los interesados puedan presentar las alegaciones que consideren oportunas. El Concello ya tiene el inventario digitalizado a la espera de este trámite.