El propietario mayoritario de los 42.155 metros cuadrados de terrenos situados entre la urbanización Os Regos y la carretera que conduce a Sada (donde se ubica el conocido descampado que desde hace años se utiliza como aparcamiento, depósito de madera o para poner anuncios), ha iniciado los trámites para desarrollar ya este sector de suelo urbanizable delimitado, denominado SUD-19 en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).

El pasado mes de enero solicitó al Concello el cambio de sistema para desarrollar este ámbito de cooperación (el Ayuntamiento es el promotor) a compensación (los dueños son los que realizan la urbanización). Según el plan general, se construirá un edificio de uso terciario (comercio u oficinas) de bajo y una planta como alturas máximas.

Inversiones Sarrianas es el propietario mayoritario de los terrenos junto con cinco particulares (posee unos 38.000 metros cuadrados). En la solicitud al Concello de cambio de sistema manifestaron su "interés en promover el desarrollo" de este sector que cuenta con veinte parcelas y que lleva adscrito un sistema general: 7.587 metros cuadrados del parque de San Pedro (de los que aún no es titular).

El alcalde ha otorgado la aprobación del cambio de sistema con una condición, que se tenga en cuenta en el futuro plan parcial que desarrolle el sector (y en el proyecto de equidistribución) que dentro del ámbito existe un camino, en continuidad entre las rúas Mimosas y Morriña, que aunque no figura en el catastro sí está incluido como camino público en el catálogo de caminos municipales, de Oleiros además de figurar en escrituras de propiedad de fincas colindantes.

El PXOM indica que esta zona de Os Regos debe convertirse en un polo de actividades terciarias y exige que se conserve el arbolado singular. En el planeamiento también se estipula que los accesos a este futuro sector terciario deberán ejecutarse sin que interfiera con el tráfico de la carretera LC-174 (de Oleiros a Sada).

Conservación de arbolado

El desarrollo de este ámbito incluirá la cesión para dotaciones públicas, zonas deportivas y zonas verdes.

En abril del año pasado los propietarios realizaron los trabajos de desbroce de estos terrenos, por primera vez en muchos años, y tras eliminar la maleza quedaron al descubierto árboles de gran porte e interés, pero también una gran cantidad de todo tipo de basura, arrojada durante años. Además de la eliminación de maleza los operarios talaron todos los eucaliptos pero respetaron el arbolado autóctono.