El Ayuntamiento de Oleiros notifica estos días a los propietarios de fincas en el sector de suelo urbanizable SUD-1, en la zona de Pinar do Río, los costes de urbanizar los terrenos. El Concello admitirá que los vecinos opten por pagar la modificación que convertirá "leiras en terrenos urbanizables" a través de la donación de suelo en lugar de abonar el dinero.

El Ayuntamiento admitirá la entrega de suelo como modo de pago para dar facilidades a los propietarios que tengan "dificultad o imposibilidad" de hacer frente a los abonos de los costes de urbanización. "Vamos a esperar a que termine el plazo de comunicaciones y una vez que tengamos conocimiento de todos los propietarios que no pueden asumir esos gastos los convocaremos a una reunión para informarles de la posibilidad de pagar con suelo", explica el alcalde, Ángel García Seoane. El regidor justifica que los propietarios asuman los costes de transformar los suelos en urbanizables. "Lo que ahora son leiras y prados pasarán a ser terrenos urbanizables que les reportarán un beneficio a sus propietarios. Por lo que los costes de esa modificación los tienen que asumir esos propietarios y no el conjunto de los vecinos", sostiene García Seoane.

El proyecto de urbanización prevé ejecutar 120 viviendas en esta zona de Mera, en la que se redujo el porcentaje de vivienda protegida del 40% al 9,58% a petición de los propietarios. La urbanización prevista en este desarrollo se encuentra a escasos metros de otra en trámite, el sector SUD-2, que prevé la ejecución de 320 nuevas viviendas.