El equipo de arqueólogos que investigan el castro de As Travesas, en Carral, y fortificaciones de la zona ha localizado un castro que había desaparecido de los últimos documentos. La fortificación figura en el planeamiento de Carral como "castro de Cañás o de Lavandeira", pero no vuelve a citarse en trabajos posteriores, asegura el Grupo de Arqueoloxía Mariñán, que trabaja también en el análisis entre los castros carraleses y el camino de Santiago.

Los investigadores celebran la "reaparición" del castro de Vila Real, en la parroquia de Cañás. Aseguran que tiene una superficie de "casi una hectárea, mucho más grande que el castro de Ameás", situado muy próximo, de apenas media hectárea. Apuntan los arqueólogos que la fortificación podría ser de una época más reciente que el de Ameás por su tamaño, que conllevaría un carácter menos defensivo.

Los especialistas sostienen que el redescubrimiento ahonda en la teoría de la relación entre los castros en Carral y la ruta inglesa del Camino de Santiago. Los investigadores continúan con el análisis del yacimiento de As Travesas dentro del proyecto museístico de este castro, que cuenta ya con una página web.