El Gobierno local de Arteixo aprobó el presupuesto de 2016 ayer, tres meses después de empezar el año. Lo hizo en solitario, ya que la oposición rechazó en bloque la propuesta por ser imprudente y por no apostar por el gasto social. Otra de las críticas que realizaron insistentemente los tres grupos de la oposición fue sobre la tardanza para aprobar el presupuesto.

El alcalde, Carlos Calvelo, se disculpó por la retraso y explicó que "lo más prudente era esperar" a la liquidación del presupuesto de 2015 para conocer el estado económico del Concello. "Buscamos planificación. Hemos cometido errores anteriormente al presupuestar partidas sin tener los terrenos para esas obras", argumentó.

Las cuentas de este año ascienden a 30,5 millones de euros, lo que supone un incremento de un millón de euros respecto a las de 2015. El regidor avanzó que el presupuesto de 2017 estará comprendido entre los 30 y los 34 millones de euros y que se aprobará en octubre. La variación dependerá de cuándo ejecute Repsol la obra del poliducto para unir la refinería con Langosteira, ya que el Concello recibirá una cantidad importante como parte del impuesto de construcciones, según asegura Carlos Calvelo.

"Hay que minimizar en lo posible los efectos perversos de trabajar con presupuestos prorrogados", asegura la memoria del proyecto del presupuesto firmado por el alcalde. Así lo recordó la edil del BNG, Silvia Seixas, que alertó de que Arteixo lleva tres meses con las cuentas del 2015 prorrogadas. El presupuesto aprobado por el Ejecutivo municipal no entrará en vigor todavía, ya que ahora estará a exposición pública durante dos semanas para que los interesados presenten alegaciones y después deberá volver a pleno para ser ratificado de forma definitiva.

La portavoz de TeGa, Charo Figueiras, también exigió al Gobierno local que explicase la "tardanza" en aprobar las cuentas. Por su parte el socialista Martín Seco denunció que el Ejecutivo del PP no ha sido capaz de aprobar el presupuesto pese a tener mayoría absoluta. El concejal de Servicios Económicos, José Baldomero, explicó que el Gobierno local esperó a tener la última liquidación de las cuentas del año pasado para poder trabajar con "una radiografía económica" del Ayuntamiento. Y que hubo elecciones y que "algún grupo político" pidió demorar el presupuesto.

El retraso en la aprobación de las cuentas no fue la única crítica que recibió el Gobierno local. TeGa reclamó unas cuentas "más sociales" y el BNG enumeró algunas de sus propuestas: la creación de un plan de empleo, un sistema de alquiler de locales comerciales y mejoras en las carreteras de O Moucho o en la de Suevos y Rañobre. El portavoz del PSOE, Martín Seco, consideró las cuentas como "no adecuadas" al elevar el gasto. El portavoz del Gobierno, José Ramón Amado, defendió que las cuentas son "prudentes".

Dos avisos de Facenda

TeGa y PSOE recordaron al Ejecutivo municipal que Facenda advirtió en dos ocasiones al Concello el año pasado de que incumplía la Ley de Estabilidad Presupuestaria durante la ejecución del presupuesto de 2015. Arteixo tiene aprobado un plan económico-financiero por este motivo. "Se recuerda que la no adopción de las medidas previstas en los planes económicos-financieros se considera una falta muy grave en materia de gestión económica", explicaba el requerimiento de la Xunta. El Concello, en las cuentas de este año, ha bloqueado dos millones de euros para intentar compensar el desfase del anterior ejercicio presupuestario. El informe del estado de ejecución señala que Arteixo acabó el 2015 con un desfase de 6,9 millones de euros.