El Gobierno local de Cambre prevé aumentar un 12,5% la partida para inversiones en los presupuestos de 2016, que ascenderán a 16,23 millones de euros, según el borrador que el Ejecutivo, integrado por Unión por Cambre (UxC) y PSOE, presentó ayer, tras entregarlo a la oposición. El proyecto económico se elevaría un 1% con respecto al de 2014, que se prorrogó el año pasado. El alcalde, Óscar García Patiño, aseguró que el documento se ha elaborado en colaboración con sus socios de Gobierno, los socialistas, que también participaron en la presentación. El Gobierno ha dado de plazo a la oposición hasta el 1 de abril para estudiar el documento y formular aportaciones, además de las que, aseguró García Patiño, ya han hecho algunos grupos y aparecen recogidas, dice, en el proyecto económico.

El presupuesto que propone el Gobierno supone 200.000 euros más que el de 2014 y reserva a obras un 12% del total, con 1,89 millones de euros frente a la partida de 1,68 millones de 2014. Las principales inversiones serán la adecuación de un nuevo local para Servicios Sociales (221.744 euros), la remodelación del campo de fútbol Os Pinares del Brexo-Lema (492.102 euros), la instalación de un ascensor en la Casa del Concello (39.990 euros del Plan de Aforro e Inversión de la Diputación) y la adecuación de un local para trasladar la biblioteca municipal. Para este proyecto, el Gobierno estudia varios locales, entre ellos, uno propiedad de la familia Vila de 700 metros cuadrados situado en el centro de la capital municipal, frente al Día. El Gobierno local buscará una fórmula de alquiler con opción a compra para este proyecto, al que destinará 360.000 euros. En las inversiones se incluye también la urbanización y apertura de la calle Balado, en el centro (25.000 euros), que requerirá derribar dos viviendas. También se proyectan renovaciones de firme, mejoras de la red viaria, aparcamientos en la zona de Sigrás, la reparación del palco de Meixigo o el arreglo de daños causados por temporales.

El borrador de las cuentas para 2016 prevé aumentar un 8,6% la partida para Servicios Sociales, al pasar de 1,68 millones a 1,89 millones. También proyecta elevar en 22.000 euros los fondos para emergencia social con respecto a 2014, hasta 150.000 euros, lo que supone 1.900 euros más que los gastados en este capítulo el ejercicio pasado.

En el proyecto económico del bipartito cambrés destaca la reserva de 190.000 euros para la realización de proyectos de diversas obras que el Gobierno pretende llevar a cabo, aunque no disponga todavía de los fondos. El Gobierno local explicó que esta medida busca adelantar los peritajes y estudios técnicos para tener los proyectos a punto en cuanto se consigan fondos o subvenciones de modo que no se pierdan estas ayudas.

El alcalde calificó los presupuestos de "realistas" y aseguró que pretenden "redistribuir mejor el dinero sin subir los impuestos". Afirma que la participación vecinal; los servicios sociales, cultura y deportes, y los proyectos serán los tres ejes del presupuesto para el presente ejercicio.

El regidor asegura que el Ejecutivo reordenará tasas fiscales y que intentará aproximarse en nivel de ingresos a ayuntamientos limítrofes, como Culleredo, con "20 o 22 millones de presupuesto". "No se corresponde la diferencia de población con la de presupuesto", aseguró. García Patiño aseguró que existe "un problema con el agua" y que se continuarán las inspecciones para reducir las pérdidas. Además, aseguró que se apostará por la inclusión en el catastro de bienes que hasta ahora no pagaban.