El producto utilizado en la tala de cuatro hectáreas de monte en Muniferral, en Aranga, es Glitán, un compuesto tóxico cuyo ingrediente principal es el peligroso herbicida glifosato, denunciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por sus efectos tóxicos.

El Seprona ha confirmado el dato a la asociación Arco Iris, que alertaba ayer del riesgo para el río vertido ubicado a cien metros de la parcela, ubicada en una ladera de monte junto al río muy cerca de Pontearanga. "Es uno de los pocos ríos salmoneros de Galicia y el domingo empieza la temporada de pesca", incidían ayer desde el colectivo, que hace unas semanas denunció los efectos perniciosos de esta tala y que reclamó medidas para que se repitan estos episodios.

El Seprona investiga si los autores de la tala disponían del carnet para la compra del veneno, aunque según explicaron ayer desde Arco Iris la actuación es anterior al protocolo que obliga a tener un carné de manipulador.

Desde la asociación Arco Iris denunciaban ayer los efectos tóxicos del glifosato, cuyo uso en labores de jardinería ha sido prohibido ya en algunas ciudades. El colectivo denunció también recientemente la realización de talas ilegales en varios puntos de la comarca, entre otros en Cambre, Vilarmaior o Arteixo.