Aranga es uno de los municipios de la comarca con mayor extensión de suelo rústico de protección de espacios naturales. Una cuarta parte del territorio tiene esta calificación. El Concello se plantea reducir la superficie y alega que las previsiones que alumbraron la redacción del documento urbanístico, concretamente la ampliación de la Rede Natura, no llegaron a cumplirse.

El Gobierno de Aranga redactó su plan general urbano condicionado por la propuesta de la Xunta de ampliar la Rede Natura 2000. El Ejecutivo autonómico preveía la incorporación de nuevos Lugares de Interés Comunitario, como As Brañas do Deo (entre Aranga, Cesuras, Curtis y Oza-Cesuras) o la Cova da Serpe, que incluye terrenos de Aranga. El Ejecutivo gallego renunció finalmente a esta ampliación, que sigue vigente en el planeamiento de este pequeño pueblo rural.

El alcalde, Alberto Platas (PP), anunció en el pleno que ha encargado al equipo redactor que realice una modificación puntual del plan general aprobado en 2013 "dado que la ampliación de la Rede Natura no se llevo a efecto pese a que se obligó al Concello a recogerla en el plan".

El inicio de los cambios en el plan general llega después de que Independientes de Aranga reclamase insistentemente una solución a los "problemas" ocasionados por la extensión de la Rede Natura. La reducción del ámbito protegido, una vez que la Xunta renunció a creación del LIC, era una de las propuestas estrella de la formación que lidera Alfonso Espiñeira, que llamó la atención sobre los perjuicios derivados de la calificación como suelo rústico de protección de espacios naturales de terrenos dedicados desde hace muchos años a la explotación forestal. Los independientes apelaron a la existencia de varias incorrecciones en la clasificación, que afectaban a la explotación forestal.

El paso atrás del Concello llega después de que la propuesta de la Xunta de ampliar la Rede Natura supusiese la estocada definitiva al proyecto del empresario José Collazo de construir un polígono de viviendas y empresas en el entorno de Montesalgueiro. La Xunta deberá autorizar la propuesta del Concello de reducir ahora la superficie protegida. El alcalde explicó en el pleno, ya ha mantenido varias reuniones con la Consellería, que ve comprensible la petición. De momento, no ha avanzado el alcance de la modificación.