El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha revocado la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 y ha condenado a la Consellería de Infraestruturas a indemnizar con 30.305 euros más intereses a una mujer que sufrió un accidente en la AC-163 por la presencia de una mancha de aceite en la carretera.

El accidente se registró en mayo de 2010 y la Xunta a indemnizar a la demandante al alegar que la empresa responsable del mantenimiento de la vía había tomado las precauciones precisas, entre ellas, la señalización de la macha de aceite.

El TSXG ha revocado el fallo al entender que el juzgado incurrió en un error en la valoración de la prueba. Los jueces basan su dictamen en los testimonios de la Guardia Civil, que prueban que el accidente de la demandante se produjo por la existencia de sustancias deslizantes en la carretera, que habían sido limpiadas de forma deficiente por los responsables de mantenimiento.

Los jueces consideran probado que la mancha de aceite se produjo por un accidente anterior y considera que hubo "falta de diligencia en la ejecución de las labores de limpieza". "Lo que aquí se le imputa a la Administración es el incumplimiento del deber de mantener la calzada en condiciones de seguridad", destacan los jueces en el fallo, contra el que todavía cabe recurso. El TSXG condena a la Xunta a resarcir a la víctima del accidente con una indemnización de 28.445 euros en concepto de daños personales y de 1.760 euros por los materiales.