El Catálogo das Paisaxes de Galicia que publicó recientemente la Xunta y con el que pretende recuperar y proteger los paisajes gallegos, ha incluido el entorno de los faros de Mera en Oleiros como uno de los cuatro miradores de la comarca coruñesa (junto con la Torre de Hércules y San Pedro en A Coruña, el Monte Xalo en Culleredo y el Monte de O Cruceiro en Arteixo).

Los redactores de este catálogo han estimado que el mirador del Faro de Mera, como ha denominado oficialmente, tiene una cuenca visual de 1.214 kilómetros de perímetro, permite ver una gran superficie del mar, casi como la de la Torre de Hércules, pudiendo alcanzarse casi con la vista hasta las illas Sisargas en Malpica.

En la ficha correspondiente al mirador de Mera que ha incluido el Gobierno gallego en su Catálogo das Paisaxes se destaca que además de una gran superficie de masa de agua, desde este punto son visibles también paisajes de matorral, plantación forestal, rocas (los acantilados) y un área que combina lo rural y lo urbano. Entre los valores de este mirador, además del paisaje, incluye este entorno de la Costa de Dexo, que es Monumento Natural desde 2000 (singular por su flora y su fauna, con áreas de interés como las furnas o la zona de cuarzo en el acantilado conocida como Seixo Branco). Añade que este ámbito está incluido en la Reserva da Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo.

Destaca como valor añadido además del paisaje de valor, la existencia de una antigua batería militar, de la que hoy quedan ruinas, y que fue abandonada tras la Segunda Guerra Mundial tras formar parte de un sistema defensivo en el Golfo Ártabro. El Consorcio anunció en 2010 que rehabilitaría estas instalaciones además de arreglar el acceso al viejo puerto de Dexo y elaborar rutas de senderismo.

El Consorcio editó publicaciones de rutas de senderismo por la comarca y en Oleiros situó tres (la de los faros de Mera, la del puerto de Dexo y la de Seixo Branco y las furnas), aunque la ficha incluida por la Xunta sobre el mirador de Mera afirma que no existe ninguna ruta de senderismo en este entorno.

También destaca que carece de rutas de bicicleta de montaña BTT. No obstante, aunque no figuran, en este entorno se celebran carreras y también un Costa Trail, una prueba que este año se celebra el domingo 3 de abril. La Sociedade Galega de Ornitoloxía ha protestado en varias ediciones por el trazado de esta carrera al afectar a una colonia de cormorán moñudo, una especie vulnerable.

La elaboración de un Catálogo de Paisaxes es el primer instrumento de protección de las áreas paisajísticas que tiene en marcha el Gobierno autonómico.