El plan general de Sada ha recibido el visto bueno definitivo del pleno, que deberá ser ahora refrendado por la Xunta como paso previo e imprescindible para su entrada en vigor. El primer planeamiento de la villa -hasta ahora regida por las normas subsidiarias de 1996 y por una normativa provisional- programa actuaciones en un horizonte de 16 años.

Las primeras acciones, las que el Concello considera más urgentes y que, por tanto, prioriza para el primer cuatrienio, supondrían al Concello un coste de 4,6 millones. El desembolso es muy superior al previsto en el documento aprobado inicialmente por el pleno en 2012, que preveía actuaciones con fondos municipales por un importe total de 2,4 millones. Y también han cambiado ciertas las prioridades.

El anterior Ejecutivo municipal había incluido entre otras actuaciones a acometer durante el primer cuatrienio un nuevo espacio libre en la calle A Braña. Esta actuación desaparece y, en su lugar, el nuevo gobierno incluye la ampliación de la Casa da Cultura de Mondego (240.000 euros) y un equipamiento sociocultural en Sada (24.300 euros).

Son varias las prioridades que comparten el actual y el anterior gobierno local. Ambos priorizan el desarrollo de un parque en Meirás, en el entorno del pazo propiedad de los Franco. El Gobierno local ha mantenido finalmente la expropiación de un ámbito extramuros -de menor superficie que el previsto inicialmente- y de la antigua casa del guardés, en la que prevé levantar un centro sociocultural. El coste de expropiar los terrenos pasa de 155.994 a 145.920 euros y la ocupación de la vivienda, en estado de ruina, se mantiene en 250.000 euros.

El PGOM mantiene también acciones dirigidas a obtener suelo para la creación de espacios libres en Sadadarriba, As Brañas y actuaciones dirigidas a mejorar la red de saneamiento y abastecimiento con mejoras en A Lagoa, un depósito de agua en O Castro. El documento definitivo incluye también en el primer cuatrienio la construcción de un tanque de tormentas.

El plan general también prioriza actuaciones de mejora del tráfico y la seguridad vial, entre otras, la conexión de las carreteras AC-183, DP-7504 en Mondego (146.860 euros); la mejora de la intersección de las vías DP-5813 y la AC-183 en O Tarabelo (431.520 euros), la conexión de las AC-183, DP-0812 y la DP-7506 en Sada.

La ampliación del colegio Sada y sus Contornos es una de las prioridades compartidas por el anterior y el actual gobierno, todavía sin un estudio de costes. El nuevo Ejecutivo municipal incluye ahora también la construcción en el primer cuatrienio de accesos a dos sectores de suelo industrial de Soñeiro (13.270 euros) y al parque de Fontán (109.830 euros) y el saneamiento de Espíritu Santo (671.918 euros).

Son, en total, 23 las actuaciones programadas en los primeros cuatro años de vigencia del plan general de Sada. Siete de ellas son obras dependientes del Concello y otras administraciones, como Xunta o Diputación. En diez de ellas, el Ayuntamiento prevé obtener el suelo por el sistema de expropiación.

El Gobierno local pospone al segundo cuatrienio de vigencia del plan general la ejecución de aparcamientos en el entorno de las playas y deja para el tercero la ejecución de los estacionamientos en el entorno de los cementerios, dos de las actuaciones que incluyó en el PGOM y que destacó durante el debate plenario.