El alcalde, Carlos Calvelo, reclama "valentía" a la Xunta para analizar el coste de la supresión del peaje de la autopista AG-55 y le pide que abra una mesa de negociación con Fomento y Concello. "Le pedimos a la conselleira de Infraestruturas valentía y que evite un daño histórico a Arteixo", asegura el regidor. Calvelo responde así a las declaraciones de la conselleira, Ethel Vázquez, en las que explicó que el Gobierno gallego firmará el convenio y que espera la autorización de los servicios jurídicos.

El regidor ha remitido una nueva carta a la ministra de Fomento, a la conselleira de Infraestruturas y al presidente de la Xunta para solicitar una mesa de negociación para poner encima de la mesa todas las cifras sobre la eliminación del peaje de la autopista AG-55 entre A Coruña y Arteixo. "Es una ocasión única para encontrar la mejor solución, la más sostenible e integral a esta cuestión. Esto lo exige la Unión Europea a los peticionarios de fondos" señala el alcalde en el escrito.

Carlos Calvelo también señala en la carta que el razonamiento del Ayuntamiento es que suprimir el peaje de Pastoriza sería "equivalente" a construir una nueva infraestructura de conexión con la autovía A-6 desde la autovía del puerto exterior y de la tercera ronda. Calvelo incide que la supresión del pago en este tramo de la autopista es una "reclamación de miles de usuarios" y que supondría una "mayor fluidez de tráfico" y un "incremento de la seguridad viaria".

El alcalde arteixán asegura que por el momento no ha recibido contestación alguna del Ministerio de Fomento y de la Xunta. Estas dos Administraciones deben firmar un convenio para establecer un peaje en sombra provisional solo para el tráfico portuario para abrir el acceso al puerto de Langosteira. El Gobierno central anunció que mantiene su decisión de construir la prolongación del acceso al Puerto en vez de asumir el peaje de Pastoriza. Carlos Calvelo ya anunció que denunciará a Fomento ante la Unión Europea si se firma este acuerdo, ya que asegura que parte de la obra (financiada con fondos europeos) quedará abandonada.

El Concello de Arteixo cifra la supresión del peaje de Pastoriza en 22,5 millones de euros, Fomento en 61,4 y la Xunta en 39. Las dos últimas cifras salieron a la luz después de que el alcalde, Carlos Calvelo, reclamase la supresión del peaje entre A Coruña y Arteixo tras conocer la decisión de Fomento de continuar con la tramitación para construir la prolongación del acceso a Langosteira.