Desde el pasado diciembre los concellos están obligados a tener activo un portal de transparencia para rendir cuentas con sus administrados. El objetivo de esta medida, más allá de prevenir casos de corrupción, es ofrecer al ciudadano información puntual sobre el empleo de los fondos públicos.

Oleiros es el único concello del Consorcio As Mariñas y prácticamente de la provincia que se ha negado a habilitar este portal, pese a disponer de un concejal que tiene asignadas únicamente labores de comunicación. Este diario preguntó ayer a este edil por los motivos que llevan al regidor independiente, Ángel García Seoane, a ignorar una ley de obligado cumplimiento. No hubo respuesta.

Mientras que los portales de transparencia de los concellos de la comarca dan cuenta (en mayor o menor medida) de las declaraciones de bienes de los ediles, de las retribuciones (incluso mes a mes) gastos en dietas (ya sean por desplazamientos o asistencias), de los acuerdos de junta de gobierno, contrataciones mayores y menores o de las subvenciones nominativas, en la web del Concello de Oleiros no es posible consultar ni el sueldo de los concejales. Se da la paradoja que el alcalde, en calidad de diputado, sí informa de su declaración de bienes en la web de la Diputación, una institución que siempre ha criticado por su opacidad.

A consulta de este medio, PP y BNG relataron ayer que han reclamado en numerosas ocasiones a Seoane que habilite el portal de transparencia obligatorio por ley. Tristana Moraleja (PP) y Fran Rei (BNG) aseguran que es una reivindicación repetida hasta la saciedad en los plenos que el alcalde rechaza alegando que ya daba información puntual a los vecinos con folletos y publicaciones puerta a puerta.

La "opacidad" es, en palabras de la oposición, la tónica habitual del Gobierno local que, critica, no solo les ha negado información, sino que se opone sistemáticamente a darles voz en la radio municipal, "pagada por todos los vecinos" y en la que solo el alcalde disfruta de un turno de intervención semanal.

Populares y nacionalistas lamentan que la radio local no se haga eco de sus demandas en los informativos diarios y aseguran que su único contacto con esta emisora se produce en campaña, con la entrega de las cuñas publicitarias (cuya retransmisión es obligada por ley). La oposición reprueba también su exclusión en publicaciones como Vivir en Oleiros, pagada con fondos públicos y en que solo disponen de un pequeño espacio de opinión.