Los jóvenes serán los primeros en analizar el impacto del cambio climático en las especies que se asientan en la reserva de la biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo. En un proyecto en colaboración con las otras cinco reservas de Galicia, el ente de As Mariñas promoverá la formación y la concienciación entre los escolares con una aplicación web y material didáctico, en la línea del trabajo que desde hace años desarrolla uno de los socios de la reserva, el Grupo Hábitat, que ofrece formación ambiental en su Escuela Naturalista.

El proyecto de la reserva trabajará a partir de la fenología -el "estudio de los fenómenos biológicos en relación con el clima, particularmente en los cambios estacionales", define la RAE-. Se seleccionarán tres centros docentes piloto y se pondrá en marcha la iniciativa con alumnos desde 6º de Primaria hasta 4º de ESO. Los chicos deberán recoger datos sobre el estado de distintas especies en territorio de la reserva y plasmarlos en fichas en una aplicación web. Los alumnos contarán con material explicativo y tendrán opción de consultar en las bibliotecas de sus centros los cuadernos y documentos que rotarán por distintos puntos en las "maletas viajeras".

Los chicos deberán fijarse en aspectos concretos de aves, invertebrados y vegetales. Por ejemplo, sobre las aves deberán anotar cuando observen indicios de que están invernando, del proceso de reproducción o de su paso migratorio por la zona.

La iniciativa pretende "contribuir a la conservación y al conocimiento de la biodiversidad en las reservas de la biosfera gallegas a través del programa de participación ambiental" y "concienciar sobre los fenómenos ambientales que están afectando al planeta y a su repercusión sobre la biodiversidad" para buscar "un cambio de hábitos en el uso racional y sostenible de los recursos".

Uno de los socios de la reserva de la biosfera y del Grupo de Desarrollo Rural Mariñas-Betanzos, el Grupo Hábitat, acumula experiencia en la formación ambiental con niños y mayores. Con su Escuela de Naturalistas, el grupo ofrece sesiones teóricas y prácticas centradas en distintos ámbitos. La última actividad, el pasado sábado, consistió en una sesión teórica titulada Introducción á entomoloxía -parte de la zoología que trata de los insectos- y una salida al campo. El encargado de la jornada fue el licenciado en Biología Animal Jorge Ramón Abuín, relator en diferentes jornadas y congresos de entomología de la península. La anterior sesión, en febrero, ofreció una introducción a la ornitología, con una salida al campo en el mismo fin de semana. La próxima actividad tratará sobre el anillamiento de aves.