La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, se reunió ayer con las juntas locales de zona de las concentraciones parcelarias de Barbeito y San Vicenzo de Curtis, en Vilasantar, para informar de las inversiones que prevé llevar a cabo a lo largo de este ejercicio. La Xunta tiene previsto impulsar tras años de parón la parcelaria de San Vicenzo, que afecta a más de mil hectáreas y que fue declarada urgente hace ya 27 años, en 1989.

La responsable autonómica de Medio Rural, acompañada por el director de Desenvolvemento, Antonio Crespo, y por el alcalde de Vilasantar, Fernando Pérez, se reunió ayer con los afectados para explicarles el proyecto de caminos que tienen que llevar a cabo.

Ánxeles Vázquez insistió durante su intervención que el desarrollo de este tipo de procesos de concentración parcelaria son "fundamentales para el despegue socio-económico del campo gallego", ya que "permite el redimensionamiento de las explotaciones agrarias, haciéndolas más rentables y abaratando los costes de producción".

Las parcelarias de Vilasantar están actualmente en fase de bases definitivas. La zona de Barbeito comprende una superficie de mil hectáreas compuesta por 1.771 parcelas y 407 propietarios. Según informó ayer la Consellería de Medio Rural, la inversión hasta ahora ha ascendido en 229.387 euros para sufragar las asistencias técnicas.

La superficie afectada en el caso de San Vicenzo de Curtis es de 1.112 hectáreas divididas en hasta 3.666 parcelas de 469 personas. La previsión de inversión que maneja la Xunta para la adecuación de caminos alcanza los 1,5 millones, tras desembolsar 170.000 euros en asistencias técnicas. El alcalde, Fernando Pérez, informó ayer que, una vez finalizado este proceso, el porcentaje de las propiedades concentradas rondará el 65% del territorio.