El Concello de Cambre ha desestimado las alegaciones presentadas por los propietarios de las viviendas que taponan la calle Balado, en el centro de Cambre, al expediente para declarar ruinosos los dos inmuebles que ocupan el frente de esta vía hacia la carretera de Cambre a O Temple. El Ayuntamiento continuará con el expediente para expropiar las construcciones y abrir la vía e intentará llegar a un acuerdo con los dueños de las viviendas.

En el borrador del presupuesto municipal para 2016, que el Ejecutivo municipal ha entregado a la oposición para solicitar sus propuestas y que prevé llevar a pleno en las próximas semanas, se reservan partidas para urbanizar la calle Balado y para indemnizar a los propietarios de las casas afectadas. En concreto, el proyecto económico consigna una partida de 25.000 euros para el proyecto de apertura y urbanización de la calle y cerca de 90.000 euros para indemnizar a los propietarios de los inmuebles que deberán derribarse. El Concello explica que la partida que se prevé destinar a las indemnizaciones se ha fijado de acuerdo con las evaluaciones de los inmuebles realizadas por los técnicos.

Cerrado el periodo de alegaciones y desestimadas las presentadas por los afectados, el Ayuntamiento garantiza que continuará con el expediente, aunque no puede dar plazos. El Gobierno local confía en llegar a un acuerdo sobre la compensación económica con los propietarios de los inmuebles -familiares de los exconcejales Manuel Marante (Partido Galeguista) en una de las casas y Luis Taibo (Esquerda Unida) en la otra-. El Concello explica que, en caso de que los dueños rechacen su propuesta, podrían presentar un recurso contencioso-administrativo, lo cual supondría una demora en la tramitación del expediente y el inicio de los trabajos. Si las partes llegan a un pacto, en cambio, se podría tramitar el expediente con mayor agilidad.

Para seguir con la tramitación del expediente, el Ayuntamiento debe ahora notificar a los dueños las valoraciones hechas por los técnicos de sus casas y tratar de negociar. El Gobierno local, que integran Unión por Cambre (UxC) y PSOE, defiende que la apertura de la vía responde al "interés público".

El Ejecutivo reactiva un expediente abierto hace al menos dos mandatos, en época del exalcalde socialista Antonio Varela Saavedra, asegura, para "eliminar un tapón de una calle principal como es la calle Balado para mejorar el espacio urbano". El Gobierno afirma que pretende recuperar los expedientes urbanísticos pendientes, más de mil, y tratar de solucionarlos.