El Concello de Betanzos ve "inasumible" la propuesta de cesión presentada por los dueños de Casa Núñez, el edificio modernista que alberga la sede al Centro Internacional de la Estampa Contemporánea (CIEC). El Gobierno local informó ayer que ha mantenido conversaciones con Xunta y Diputación que para intentar "encauzar" la situación y analizar "hasta qué punto pueden aceptarse las condiciones"

Sus titulares, Jesús Núñez y María Dolores Galilea, están dispuestos a donar el edificio con todos sus activos y colecciones a cambio de al compromiso de que se mantenga la actividad del CIEC por un mínimo de cincuenta años. Los dueños del inmueble cifran en un mínimo de 250.000 euros la aportación anual que el Concello deberá ingresar en la cuenta bancaria de la Fundación para garantizar "su desarrollo y buen funcionamiento".

Otra de las condiciones pasa porque el Ayuntamiento aporte garantías de la conservación del edificio, diseñado en 1932 por González Villar. Los propietarios supeditan además la donación al ingreso de 3.000 euros mensuales durante toda la vida "en concepto de gastos de representación, que se deben entender libres de cualquier tipo de impuesto y actualizados cada año según el IPC". Otro de los requisitos que ponen es el de disfrutar del segundo piso y el portal de acceso a la vivienda, el jardín y garaje y que el Concello se haga cargo del mantenimiento del edificio y los gastos de luz, agua y calefacción y que percibiría a cambio la renta del Café La Banca. La propuesta recoge además que, tras el fallecimiento de los donantes, su domicilio (ubicado en el segundo piso) se incorpore como una parte más del museo, como casa del artista en la que se instalará su obra pictórica y escultórica.