La falta de aparcamiento en el centro de Arteixo es un problema crónico que sufren los vecinos a diario, en especial los sábados cuando se celebra la feria. Una graduada en Ingeniería de Obras Públicas, María de la Fuente Álvarez, propone convertir la parcela de tierra del Ayuntamiento que hay en la avenida Baldomero González en un parking de dos plantas. "Los sábados hay un montón de coches y la explanada se llena", explica. La feria se realiza en el entorno de la plaza del Balneario y en la calle que bordea el paseo fluvial, con lo cual hay menos plazas de estacionamiento disponibles.

El proyecto que realizó para su Trabajo de Fin de Grado consiste en la construcción de un aparcamiento subterráneo con dos plantas y con un parque en superficie. María de la Fuente asegura que la parcela tiene un aspecto muy "feo" y que el Ayuntamiento debería arreglarla. El coste de la obra es de 2,3 millones de euros, según el proyecto de esta ingeniera de Obras Públicas.

El parking que propone María de la Fuente contaría con acceso y salida desde la calle Baldomero González. Estaría compuesto de dos sótanos, con un total de 199 plazas (cinco serían para minusválidos) distribuidas entre ambos. El aparcamiento también dispondrá de dos accesos peatonales, con ascensor, situados a ambos lados de la parcela. Tendría también cuatro aseos (dos por planta), cuarto de control y almacenes.

La actual parcela de tierra que los conductores usan como aparcamiento improvisado se convertiría en una plaza con una zona infantil y un parque. Esto se uniría a la reforma que realizó el Ayuntamiento el año pasado en la avenida Baldomero González, donde humanizó todo el entorno (antes solo había una pista asfaltada). María de la Fuente Álvarez conoce bien esta zona porque vive a pocos metros. También destaca que quería hacer algo relacionado con su municipio para su Trabajo de Fin de Grado. El proyecto lo presentó en el mes de septiembre del año pasado.

En el entorno de la avenida Baldomero González están el Ayuntamiento, las oficinas de la Policía Local y el centro cívico cultural. También hay numerosos locales comerciales y de hostelería. "Esto provoca que las plazas de aparcamiento en superficie resulten insuficientes, especialmente en algunos momentos del día, como las mañanas de los días laborales", señala el proyecto.

María de la Fuente realizó además un estudio sobre el número de plazas de aparcamiento existentes en la zona de la avenida Baldomero González. En total hay 467 lugares para aparcar en la calle. La vía que más plazas tiene es la travesía de Arteixo, donde hay un total de 87. En Baldomero González hay 64 y en la avenida del Balneario hay 60. De la Fuente que en el centro de Arteixo hay "muy pocas" plazas disponibles. Las calles son en general estrechas y con pocos espacios. Esta ingeniera además explica que en el centro de Arteixo abundan muchos edificios "antiguos" y que no tienen garaje. Y los vecinos deben estacionar en la calle.