La Sociedade Galega de Ornitoloxía (SGO), la Sociedade Española de Ornitoloxía SEO /Birdlife, Sociedade Galega de Historia Natural, Adega, Verdegaia, Grupo Naturalista Hábitat y Amigos da Terra, han reclamado a la Sociedade de Montaña Ártabros, a la Dirección Xeral de Conservación da Natureza y la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta, la modificación del trazado del VI Costa Trail Seixo Branco de Oleiros que se va a celebrar el próximo 3 de abril por su "impacto potencial sobre el patrimonio cultural y natural" de este entorno protegido donde se realizará la carrera.

También se ha iniciado una recogida de firmas en la plataforma change.org. Ayer figuran ya más de 700 rúbricas de apoyo a esta petición.

Los ecologistas recuerdan que en esta área de Seixo Branco, que cuenta con la declaración de Monumento natural, existe una de las principales colonias de la península de cría de cuervo marino crestado, especie amenazada y catalogada como vulnerable en Galicia.

En la primera edición de esta carrera por el monte en 2011 estos colectivos lograron modificar el trazado al alertar de la presencia de la colonia de cuervo marino y también en 2013 al alertar de la presencia de un halcón peregrino en la zona.

La Sociedade Galega de Ornitoloxía alerta de que la carrera supone "el tránsito de 350 corredores a escasa distancia de los nidos en pleno período reproductivo". En un censo que la entidad efectuó recientemente, el pasado día 13, detectó hasta 45 nidos activos, muchos en aparente incubación y alguno con polluelos de escasos días de vida. Indican que en la zona del cabo de Mera se encontraban unas sesenta parejas reproductoras en 2015.

Destacan también que para facilitar la carrera entre la urbanización de Punta Bufadoiro y la península de Montemeán se realizó una "apertura y desbroce de nuevos senderos" dentro del espacio protegido que afectan a "áreas categorizadas como Hábitat de Interés Comunitario".

Añaden que esta prueba que organiza la sociedad Ártabros en colaboración con el Club Atletismo Sada y el Concello de Oleiros incluye un entrenamiento previo, por lo que al final habrá "dos carreras". Los ecologistas advierten de que las carreras originan la compactación del suelo y se favorece la expansión de especies invasoras.

La normativa permite la realización de actividades deportivas, socioculturales y recreativas en estos espacios protegidos siempre que "no lleven consigo afecciones apreciables sobre el estado de conservación de los hábitats o de las especies de flora y fauna silvestre".

Las entidades ecologistas subrayan que la legislación obliga a tener autorización expresa de la Xunta para este tipo de pruebas y esta Administración puede prohibirlas si afectas "de forma apreciable" a la conservación de los hábitats.

La Sociedade de Ornitoloxía destaca también que desde la primera edición del Costa Trail, celebrada en el año 2011, ha apreciado afección a "los parapetos y murallas del castro de Punta Roza, con evidentes signos de erosión en las zonas atravesada", además de consolidación de caminos de paso, que favorecen el uso continuado por parte de corredores, ciclistas e incluso motocicletas y quads.

Los ecologistas, además de reclamar la modificación del trazado de la prueba de atletismo, solicitan a la Dirección Xeral de Conservación da Natureza una "correcta evaluación ambiental de la carera sobre el espacio protegido".

Junto a las siete entidades ecologistas, han apoyado esta reclamación un profesor de Ecología y Biología Animal de la Universidade de Vigo; un profesor de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología de la Universidade da Coruña; y el titular de Zoología y Antropología Física de la Universidade de Santiago de Compostela.