Los cuatro consorcios provinciales de bomberos de Galicia y el consorcio comarcal del Deza/Tabeirós han recibido este lunes, de manos del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el nuevo material que les ha aportado el Gobierno gallego para sus empleados.

Un material que incluye 107 trajes especiales para la lucha contra los nidos de avispa velutina (avispa asiática), 410 mangueras, 3.000 litros de líquido espumógeno y seis cámaras térmicas dotadas con la última tecnología y accesorios.

Rueda remarcó que esta nueva entrega de material evidencia el "compromiso" de la Xunta con las emergencias y con todo el personal que trabaja en este servicio, ya sea en Protección Civil, Grupos de Emergencias Supramunicipales (GES) o bomberos.

Su objetivo, explicó, es conseguir que las personas que trabajan en la gestión de las emergencias cuenten con "los mejores medios" y trabajen "en las mejores condiciones", favoreciendo atención a las emergencias en cualquiera parte de la comunidad a la que dan cobertura los consorcios de bomberos.

Rueda recordó, asimismo, que en estos últimos meses se reforzaron los medios materiales de las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil con una dotación extraordinaria de más de 4 millones de euros.

También hizo hincapié en la entrega de los más de cien trajes específicos para la "retirada" y "destrucción" de los nidos de avispa velutina, una especie que tuvo un impacto importante en el trabajo de los servicios de emergencia en los últimos tiempos, como demuestra el dato que en 2015 la Xunta retiró o inactivó hasta 5.640 nidos en 170 ayuntamientos.

El acto de entrega del material ha tenido lugar en el Parque de Bomberos de Barreiros, en Lugo, y contó con la presencia de la delegada territorial de la Xunta en esa provincia, Raquel Arias, el director general de Emergencias e Interior, Luis Menor, y los gerentes de los parques de bomberos.