El Gobierno local de Cambre prevé destinar a la apertura de la calle Balado, la creación de un aparcamiento junto al colegio de Sigrás y la reforma del palco de Meixigo, fondos procedentes de proyectos concebidos por anterior Ejecutivo del PP y que el actual descarta, como el aparcamiento en el centro de Cambre y la adecuación como biblioteca de la Casa da Arrigada, además de la cuantía sobrante de la reforma del cementerio municipal. El bipartito lleva a pleno mañana una transferencia de crédito con la que prevé pasar 107.000 euros de los proyectos descartados a las nuevas iniciativas. El Gobierno local se adelanta a la aprobación del presupuesto de 2016 y sostiene que, de todos modos, habría que retirar los fondos de las partidas para proyectos descartados. El pleno votará también el nombramiento de los nuevos cargos del Gobierno tras retomarse el pacto de Unión por Cambre (UxC) y PSOE.

La propuesta del Ejecutivo local consiste en retirar 55.000 euros de la Implantación del aparcamiento y mejora estética del núcleo de Cambre, 45.000 euros de la Reforma da Casa Arrigada y los 7.000 euros que se ahorraron con respecto a lo presupuestado en la Reforma do Cemiterio Municipal. Proyecta destinar 22.000 euros a Aparcamientos en la zona escolar de Sigrás, 30.000 euros a la Reforma del palco de Meixigo, 25.000 euros a la apertura de la calle Balado y 30.000 euros a la adquisición de una municipal de obras. Con la compra de esta máquina, el Gobierno local pretende evitar el "sobrecoste" que el alquiler de una minipala produce en el departamento.

El Gobierno cambrés formalizará también hoy en pleno los nombramientos de los concejales nuevo bipartito y sus áreas de acuerdo al pacto alcanzado por UxC y el PSOE para reeditar al bipartito tras la expulsión del exconcejal Jesús Bao, requisito exigido por el partido de la Alcaldía. Como adelantó el Ejecutivo local, Juan Leirós será concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Obras y Patrimonio; Elisa Pestonit llevará Servizos e Xuventude y dejará de dirigir Deportes, que pasará a manos de Ramón Boga, concejal también del área de Cultura e Tradicións Populares. En cuanto a los concejales socialistas, Juan Evaristo Rodríguez asumirá Recursos Humanos y Servicios Sociales; Leonor Fernández dirigirá el área de Desarrollo Socioeconómico; María Jesús Gómez se encargará de Igualdad, Tercera Edad, Voluntariado y Educación; y Josefa Vázquez será titular del área de Protección Civil, Policía Local y Sanidad. La edil de UxC María Dolores Blanca García se encargará de la concejalía de Participación Ciudadana y Movimiento Asociativo, incluida en el Área de Presidencia, que dirigirá el alcalde, Óscar García Patiño.

La Corporación municipal votará también hoy en pleno el reconocimiento extrajudicial de obligaciones de ejercicios anteriores. Los pagos atrasados ascienden a un total de 286.734,18 euros, que el Gobierno local atribuye a facturas entregadas fuera del plazo establecido por servicios como agua.