Arteixo ha vivido un cambio drástico de su territorio en los últimos años con la construcción del puerto exterior de Langosteira y las infraestructuras que necesita para funcionar. Algunas como la nueva autovía de acceso ya están construidas. Otras tan importantes como el acceso ferroviario y el poliducto de la Refinería de Repsol quedan pendientes.

"Arteixo está sometido a grandes infraestructuras y no se ha analizado el beneficio para el concello", explica el alcalde, Carlos Calvelo. Por esto el Ayuntamiento ha pedido modificar el proyecto de la autovía de Langosteira en varias ocasiones. Quiere que se hagan los enlaces de Meicende y de Suevos porque la autovía sin estos accesos "no tiene sentido", según el regidor. También reclama a Fomento que suprima el peaje de Pastoriza en vez de prolongar el acceso a Langosteira.

►Peaje de Pastoriza. Es la petición más importante que ha realizado el Concello sobre el acceso al Puerto. El alcalde, Carlos Calvelo, ha amenazado con denunciar ante la Unión Europea a Fomento si continua con su decisión de prolongar el acceso a Langosteira en vez de asumir el peaje de la autopista AG-55 entre A Coruña y Arteixo. El regidor asegura que parte de la obra quedará inutilizada.

El Concello defiende que el coste de la eliminación del pago sería de 22,5 millones de euros y el del vial para conectar la autovía con la tercera ronda ascendería a 32 millones de euros. El regidor reclama a la Xunta (titular de la AG-55) y Fomento que creen una mesa de negociación para poner encima de la mesa todas las cifras sobre la supresión del peaje de Pastoriza.

►Semáforo de O Quinto Pino. Es otro de los compromisos que adquirió Fomento. El Concello solicitó al departamento estatal instalar un semáforo en la carretera general para las paradas del autobús de O Quinto Pino. La Xunta (titular del vial) autorizó en octubre del año pasado la colocación de este semáforo. Fomento explica que ha recibido el permiso del Gobierno gallego y que el semáforo "actualmente se encuentra pendiente de ejecución". Mientras no instala los autobuses deben subir hasta la parada provisional, más cercana a las casas. Los vecinos han denunciado en más de una ocasión que algunos autobuses de la línea A Coruña - Arteixo no van hasta ahí al estar la parada fuera de la carretera.

►Enlace de Meicende. El alcalde de Arteixo denuncia que Fomento tiene paralizado estos accesos entre la autovía del Puerto y la carretera de Meicende y Pastoriza como "medida de presión" por la postura del Concello respecto a la supresión del peaje de la AG-55. El proyecto salió a información pública en mayo de 2015 y por el momento el Ejecutivo central no ha licitado los trabajos. Esta obra costará 8,5 millones de euros, según Fomento.

►Enlace de Suevos. El Concello pretende construir unos accesos entre la carretera de Suevos y la autovía de Langosteira. Calvelo asegura que el coste, de 900.000 euros, lo financiarían íntegramente entre el Ayuntamiento y la empresa Saria (antigua Ártabra). Fomento únicamente debería autorizar los trabajos.