Alerta por lluvias

Inundaciones en Sada, Cambre, Oleiros y Carballo

La acumulación de agua por las intensas precipitaciones durante los últimos días ha provocado desbordamientos de varios ríos en el área coruñesa que han anegado bajos, viviendas, fincas y carreteras en Sada, Cambre y Oleiros

30.03.2016 | 17:44
Evacuados en Zodiac por las inundaciones en Sada.
Día de paraguas rotos en A Coruña.
Inundaciones en Gandarío

El centro de la localidad de Sada, en especial el entorno de As Brañas y A Lagoa, junto con las áreas de Cecebre y O Temple, en Cambre, o la Lagoa de Mera y algunas calles de Nós y Pazo de Arenaza, son algunos de los puntos con más complicaciones - Vecinos de Barrañán alertan también de inundaciones en la carretera junto a la desembocadura del río y en la autopista AP-9 hay restricciones a la altura del peaje de Guísamo por un desprendimiento de tierra - En Carballo tres personas han tenido que ser evacuadas al inundarse su casa

Sada sufre hoy inundaciones debido a las importantes lluvias de los últimos días, y en especial de las últimas horas, al coincidir con la pleamar. Los servicios municipales han desplegado ya de madrugada un dispositivo especial de atención a los afectados y el alcalde de Sada, Benito Portela, ha señalado que en el instituto Isaac Díaz Pardo, si bien no se han suspendido las clases, las dificultades para acceder al centro llevan a desaconsejar hoy que los alumnos acudan a las clases.

Cambre, Oleiros y Gandarío (Bergondo) son otros puntos del área metropolitana de A Coruña afectados hoy por inundaciones que han obligado a movilizar a los efectivos de emergencias, Protección Civil, policías locales y Guardia Civil. Sada es la localidad más afectada por la dimensión y extensión de las inundaciones, en especial en el lugar de As Brañas y la zona de A Lagoa. Pero también en la localidad cambresa de Cecebre y el polígono cambrés de O Temple, o en los lugares oleirenses de Mera, Maianca, Nos y Santa Cruz se han registrado problemas por la acumulación de agua en bajos y vías públicas.

Los accesos a Sada están colapsados por las dificultades para el tráfico y tanto los bomberos del parque comarcal como los efectivos de Protección Civil y la Policía Local están colaborando para minimizar la incidencia de las inundaciones en las viviendas y servicios públicos afectados. Los efectivos de Bomberos y Protección Civil han tenido que desalojar de madrugada varios bajos del centro de la localidad. La zona más afectada es el área de As Brañas, las calles Abegondo y Culleredo, y el callejón de A Lagoa, según ha explicado el alcalde.

Un desprendimiento de tierra en las inmediaciones del peaje de la AP-9 en Guísamo (Bergondo) está causando restricciones en esta zona, aunque en ningún caso ha obligado a cortar los enlaces con A Coruña y Ferrol, aunque sí se aconseja circular con precaución por posible congestión de tráfico en algún punto.


Inundaciones en Sada. // La Opinión

Desde primera hora los efectivos de Protección Civil, Bomberos y Policía Local de Sada han evacuado en lanchas a varias familias que estaban incomunicadas en viviendas rodeadas por el agua que alcanza ya más de un metro de altura en la práctica totalidad del centro de Sada.


Evacuados en zodiac por las inundaciones en Sada. // J. Roller

En Gandarío, varias personas han tenido que ser evacuadas de un camping incluso en algunos casos mediante la utilización de barcas.


El camping de Gandarío, anegado. // J. Roller

DESBORDADO EL RÍO MERO EN CAMBRE

Cambre es otra de las localidades del área coruñesa que están sufriendo hoy las consecuencias de las lluvias. Allí se han desbordado el río Mero y el río Gándara y hay fincas anegadas en la zona de Cecebre. El enlace de Cambre con la autopista AP-9, situado precisamente a la altura de Cecebre, está cortado y hay numerosas carreteras afectadas por acumulación de agua. Las inundaciones afectan además al polígono de O Temple, situado muy cerca de la desembocadura del río Mero.

La carretera que comunica Sada con Betanzos estuvo cortada de madrugada, también por la acumulación de agua en la calzada.

PROBLEMAS EN OLEIROS Y ARTEIXO

Oleiros tampoco escapa hoy a los efectos del agua acumulada, con inundaciones en varios puntos del municipio, según la información facilitada esta mañana por el alcalde, Ángel García Seoane. El regidor ha explicado que en Oleiros se están registrando hoy inundaciones en el entorno de la Lagoa de Mera, que se ha desbordado, y también en Pazo de Arenaza, la parte de San Pedro de Nós más cercana a Cambre, Maianca y la parte trasera del instituto de Santa Cruz. García Seoane explicaba -en declaraciones a una emisora coruñesa- que en Oleiros no hay "grandes ríos" pero su territorio sí contiene numerosos "regatos" donde se ha acumulado caudal por las precipitaciones de los últimos días.


Aspecto de la carretera de Barrañán, en Arteixo, esta mañana. // I. Aguiar.

En Arteixo está cortada la carretera de Barrañán por inundación de un tramo de calzada de unos 100 metros, según informan varios vecinos. El agua podría haber afectado además a dos o tres viviendas del lugar.

INUNDACIONES EN CARBALLO

La localidad coruñesa de Carballo también está sufriendo hoy inundaciones. Tres personas han sido evacuadas esta mañana después de que su casa resultara inundada a causa de las fuertes lluvias que han caído durante toda la noche, informa Emergencias 112.

La incidencia se ha registrado a las siete de la mañana en la calle Muíño do Quinto, desde donde estas tres personas han sido trasladadas para su realojo en el domicilio de unos familiares.

Otras cinco viviendas se han visto afectadas a causa del agua en esta misma vía, aunque ninguna de ellas tuvo que ser evacuada. La lluvia ha inundado asimismo muchos bajos y sótanos, y ha atrapado a un coche en la zona de Rego Lamoso.

"Estamos desbordados", aseguran a Efe fuentes de Protección Civil de Carballo, que alertó al 112 de estos incidentes por lo que, de inmediato, se avisó a los Bomberos de Carballo y a la Policía Local.

MÁS LLUVIA

Desde MeteoGalicia el pronóstico del tiempo no parece muy halagüeño vistas las importantes incidencias que está ocasionando la lluvia. Y es que la predicción meteorológica confirma las previsiones anunciadas a principios de esta semana, que ya anunciaban precipitaciones para despedir el mes de marzo y recibir abril. El mapa del tiempo para las próximas horas sigue dibujando lluvia para A Coruña y su área metropolitana, lo que también es tenido en cuenta por las autoridades locales en los dispositivos especiales que a estas horas se están desplegando en Sada y otras localidades afectadas por inundaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine