El Gobierno local de Arteixo dará un paso más para exigir la supresión del peaje de Pastoriza y mañana llevará al pleno una declaración para exigir al Ministerio de Fomento que desista de su decisión de prolongar el acceso al puerto exterior de Langosteira. El Ejecutivo reclamará la eliminación del peaje de la AG-55 entre A Coruña y Arteixo, el inicio de las obras del enlace de Meicende e incluirá la petición para poder construir el enlace de Suevos. El Ejecutivo local también instará al Gobierno central a que cumpla su compromiso de instalar el semáforo de O Quinto Pino para las paradas del autobús definitivas. El Gobierno local dirige sus demandas contra dos administraciones ahora gobernadas por su partido, el PP.

Otra de las exigencias del regidor arteixán es la creación de una mesa de negociación para analizar el coste de liberar el peaje de Pastoriza. Ni el Ministerio de Fomento ni la Xunta se han pronunciado respecto a esta petición formulada por el Ayuntamiento. El Concello fija la supresión del peaje en 22,5 millones de euros, la Xunta en 39 y Fomento lo eleva a 61,4. La construcción de la prolongación del acceso a Langosteira costará 32 millones, según el estudio del Gobierno.

La petición del alcalde de Arteixo para frenar la firma del convenio del peaje en sombra (los vehículos podrán circular por la AG-55 hasta la A-6 gratis mientras no se construya la prolongación) para abrir la autovía del Puerto tampoco parece haber surtido efecto. Fomento señala que tiene el "máximo interés en la apertura del nuevo acceso al puerto exterior de A Coruña" y recuerda que "está avanzando en todos los trámites para regular el convenio". La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, afirmó que la Xunta firmará ese acuerdo "en cuanto los servicios jurídicos" digan que "puede ser firmado". El regidor explica que ha intentado contactar con la conselleira pero que se encontraba reunida y que espera una llamada de vuelta para intentar crear una mesa de negociación sobre el peaje de la autopista.

El alcalde, Carlos Calvelo, señala sobre la declaración que pretende llevar a pleno mañana que intentará consensuarla con la oposición para conseguir el voto unánime de la Corporación. "Queremos concretar puntos y reiterar que se acaben las obras", indica Calvelo, al que, con mayoría absoluta, le basta el apoyo de su grupo para aprobar el texto.

El portavoz del PSOE de Arteixo, Martín Seco, asegura que está dispuesto a "negociar" para apoyar la declaración que promueve el Gobierno local. En caso de que el alcalde dé marcha atrás los socialistas ya tienen preparada una moción para exigir la supresión del peaje de Pastoriza y una petición para declarar persona non grata a la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor.

El BNG califica esta situación de "tomadura de pelo" para los vecinos de Arteixo. "Este señor quiere convencer a todo el mundo de que quiere quitar el peaje cuando el PP es el máximo culpable de que lo haya", explica Silvia Seixas. Y alerta de que los vecinos de Larín tienen derecho a que la autopista sea gratuita. El otro grupo de la oposición, TeGa, señala que quiere ver el "tono" de la declaración que promueve el alcalde, Carlos Calvelo. Su portavoz, Charo Figueiras, asegura que Arteixo debe denunciar en Europa el "desfalco" de dinero público que pretende realizar Fomento al dejar parte de la obra de acceso al Puerto sin uso.