ARTEIXO

Arteixo pedirá a Fomento las alegaciones del enlace de Meicende ante el retraso de la obra

El alcalde espera conocer las razones de la demora de un año - El Gobierno no ha instalado el semáforo de O Quinto Pino a pesar de contar con el permiso de la Xunta

30.03.2016 | 01:58
El alcalde, con los planos de la circunvalación de Meicende.

El Ayuntamiento de Arteixo solicitará las 23 alegaciones presentadas sobre el enlace de Meicende para conocer los motivos por los que el Ministerio de Fomento no inicia los trámites para contratar las obras. "Queremos ver todas las alegaciones porque no entendemos el retraso", argumenta el alcalde, Carlos Calvelo. El Gobierno central anunció el trazado de este enlace pocos días antes de las municipales que se celebraron en el mes de mayo del año pasado y desde entonces no ha habido más novedades respecto a este proyecto.

El alcalde tiene especial interés en conocer la postura de la Xunta y de la concesionaria de la autopista AG-55, Autoestradas de Galicia, en relación a la supresión del peaje de Pastoriza. El enlace de Meicende es una infraestructura que permitirá unir la autovía de Langosteira con la carretera de Meicende y Pastoriza.

Calvelo explica que Fomento debe aceptar esta petición, ya que el enlace de Meicende desembocará en una carretera municipal. El regidor anuncia esto después de haber mantenido una reunión con el jefe de Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, Ángel González del Río. En este encuentro el regidor preguntó por el enlace de Meicende. Los representantes de Fomento se remitieron a la carta que le envió el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, en la que se le indica que Fomento prevé licitar los trabajos del enlace de Meicende este año. El departamento estatal le indicó en la carta que la decisión de aprobar el proyecto de los nuevos accesos a la autovía del Puerto desde la carretera de Meicende y Pastoriza "pone de manifiesto la voluntad del Ministerio de Fomento de apostar por la correcta integración territorial de la actuación".

En esa carta Fomento le aclara al regidor que el coste de un "hipotético rescate total" del peaje de la AG-55 alcanzaría cifras "muy superiores" a los 22,3 millones de euros que fija el Ayuntamiento. Fomento sitúa el coste en 61,4 millones de euros. Calvelo asegura que solicitará al Gobierno que le facilite este estudio.

En la reunión que mantuvo en la Demarcación de Carreteras el alcalde también reclamó a Fomento "cumplir lo acordado" sobre la instalación de un semáforo de pulsador en O Quinto Pino para que los vecinos puedan cruzar hacia la parada del autobús en dirección A Coruña. Y también recordó la construcción de la nueva senda desde las viviendas hasta las marquesinas.

El Concello solicitó al Ministerio de Fomento en 2015 que instalase un semáforo de pulsador en este núcleo arteixán tras modificar el trazado de la carretera general. El titular de este vial es la Xunta, por lo que el departamento estatal tuvo que solicitar una autorización al Gobierno gallego. La Consellería de Infraestruturas anunció en octubre del año pasado que daba luz verde al semáforo. El Ministerio de Fomento asegura haber recibido el permiso de la Xunta y que tiene pendiente de ejecución la obra.

Carlos Calvelo señala que en el encuentro que mantuvo en Carreteras le explicaron que la obra de la autovía de Langosteira todavía no está acabada y que el Gobierno central no la ha recepcionado. La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, anunció en una visita que realizó a A Coruña en febrero que la autovía abriría en marzo. Unos meses antes ya había asegurado que el nuevo acceso a la dársena de Langosteira estaría acabado en diciembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine