CULLEREDO

Culleredo blinda la tasa de agua en el nuevo contrato, que licita tras 9 meses caducado

Las tarifas solo podrán subir si el Concello cambia condiciones - Vuelve a pleno la rescisión del contrato de Ledoño con discrepancias de interventora y secretaria

30.03.2016 | 01:58
Parte de la Corporación y asistentes durante un pleno en el Concello de Culleredo.

El Concello de Culleredo blindará la tarifa del agua para los vecinos, según los pliegos para la contratación del suministro, que saca a concurso nueve meses después de que caducara la prórroga con la empresa que había explotado el servicio durante 25 años. Salvo excepciones, la empresa que resulte adjudicataria del abastecimiento de agua en el municipio no podrá modificar la tasa que pagan los vecinos en la actualidad. El Gobierno local llevará mañana a pleno la aprobación del expediente de contratación de la gestión del servicio de abastecimiento de agua. El orden del día de la sesión plenaria incluirá también la resolución del contrato con la adjudicataria del Centro Logístico de Transportes (CLT) de Ledoño, que ya ha ido a pleno en varias ocasiones sin llegar a aprobarse.

Los pliegos para la contratación del servicio detallan que las tarifas que se aplicarán a los usuarios por el servicio serán las que recogen las ordenanzas vigentes en el presente ejercicio. Como excepción, detalla la convocatoria, podrían revisarse las tarifas en caso de una modificación del contrato por parte del Ayuntamiento que afecte a su equilibrio, de un cambio en los precios de adquisición del agua (que fija Emalcsa) o por "causas de fuerza mayor".

El contrato tendrá una vigencia de ocho años. En un inicio el Concello fijó la duración en 15 años, de modo que finalizaría al tiempo que el contrato del servicio de saneamiento, pero modificó los pliegos para reducirla a 8 años ante la posibilidad de que en un futuro los concellos del área metropolitana opten por mancomunar el servicio, explica el alcalde, Julio Sacristán.

La contratación llegará a pleno más de 26 años después de que se adjudicase el anterior contrato a Gestagua, que ha explotado el servicio hasta ahora. En junio de 2014, el Gobierno local aprobó prorrogar el contrato con reparos de Secretaría e Intervención y con la oposición en contra. La prórroga era por un año y el Gobierno local, que atribuyó la demora en la contratación a que los pliegos son "complicados", preveía licitar el servicio antes de caducase, aunque los pliegos se demoraron todavía nueve meses.

La rescisión del contrato con la concesionaria del parque de Ledoño, Obralar, volverá a pleno con la entrada de la empresa en fase de liquidación del concurso de acreedores como justificación, de acuerdo con el informe del Consello Consultivo, que rechazó una reunión para revisar si se podría alegar incumplimiento del contrato, como sostiene Intervención. Secretaría insiste en apreciar irregularidades desde el principio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine