El Concello de Sada solicitará hoy en pleno que se declare el entorno de As Brañas y A Lagoa zona catastrófica Concello de Sada As Brañas y A Lagoazona catastrófica para conseguir fondos con los que reparar los cuantiosos daños provocados por una inundación que tanto vecinos como políticos califican de "histórica"inundación .

A la espera de datos concretos, el Gobierno local afirma que los daños "son significativos" y espera que el Estado desembolse fondos para resarcir a los particulares afectados y ejecutar medidas que permitan evitar "que se vuelva a repetir un episodio de este tipo".

A la espera de clarificar las causas de una inundación insólita, el Ejecutivo municipal apelaba ayer a la imperiosa necesidad de mejorar la canalización del río, una controvertida obra ejecutada hace años. Los trabajos podrían hacer preciso levantar la calle Venezuela, según avanzan fuentes al Consistorio.

Según los datos proporcionados por el Servizo de Emerxencias 112, cerca de cuarenta de las doscientas personas evacuadas durante las primeras horas de la mañana de ayer necesitarán ser realojadas al menos durante una noche. De ellas, cerca de una decena pasaron ayer la noche en el albergue de Gandarío tras comer y cenar en un restaurante que puso a disposición el Concello a través del departamento de Servicios Sociales.

La gravedad de la inundación, con puntos en que el agua llegó a superar el metro de altura, llevó al Concello a celebrar ayer una reunión de urgencia a la que asistieron el alcalde, Benito Portela; el concejal de Obras e Servizos, Miguel Tenreiro; la responsable de Servizos Sociais, Isabel Reimúndez; el inspector de Policía Local y responsables del Servizo Municipal de Emerxencias y de Cruz Roja. Según explicó el Ejecutivo Municipal, el encuentro sirvió para coordinar las medidas a adoptar para atender a los numerosos perjudicados y para evitar nuevos daños con la pleamar.

A última hora de la tarde, el Concello celebró una Junta de Portavoces Extraordinaria para dar cuenta de los pasos que se llevaron a cabo hasta el momento. El encuentro se celebró a las 22.30 horas.

El delegado territorial de la Xunta, Diego Calvo, visitó ayer la zona acompañado por el portavoz del PP, Ernesto Anido, y el delegado de Educación, Indalecio Cabana. Diego Calvo puso a disposición de todos los concellos afectados los medios del Gobierno gallego.