El Gobierno local de Oleiros prevé ampliar la zona de aparcamiento de pago, la ORA, al entorno de la playa de Naval. Así figura en el pliego de bases del contrato que acaba de sacar a licitación para gestionar el cobro de esta zona azul, aunque sin detallar si será ya para este verano.

La empresa Setex-Aparki gestiona la ORA en Oleiros desde que se implantó hace unos años. En junio de 2014 le adjudicó el último contrato, por un año prorrogable a otro más (es decir, hasta este 2016). Entonces realizó la contratación por procedimiento negociado sin publicidad pero ahora es contrato abierto, con publicidad.

El precio sigue siendo el mismo, 36.300 euros al año, pero ahora se licita por un período de tres años (108.900 euros en total) con prórroga por otro más, hasta 2019.

El pliego del contrato ha excluido ahora el solar del Maxi en Santa Cruz, que hasta ahora siempre se usó como zona ORA en verano. Esto parece indicar que el propietario podría querer iniciar las obras de construcción del apartotel que anunció o que no quiere renovar el acuerdo con el Concello para usarlo como zona azul.

En lugar del solar del Maxi en el pliego figura ahora una zona nueva que hasta ahora era de aparcamiento gratuito, Naval. Se estipula que será zona ORA el estacionamiento situado en el área anexa a la playa, en el cruce de la rúa do Mar, pero también el futuro aparcamiento que habrá junto al arenal y que el Concello prevé urbanizar a corto plazo. De esta forma, sería otra playa más del municipio con zona de estacionamiento de pago en su entorno, junto a las de Bastiagueiro, Santa Cruz, Santa Cristina y Mera.

La construcción del muro de contención y el acondicionamiento del acceso por encima del talud ha mejorado este entorno hasta ahora muy deteriorado. Con la mejora se implanta también la zona azul.

El contrato que sale a licitación señala que actualmente las zonas ORA suman 960 plazas (el Concello calcula un pago a la empresa adjudicataria de 31,35 euros por plaza, sin IVA), pero este número superará el millar una vez que esté en funcionamiento la zona de Naval, para la que aún no se ha cuantificado el número de plazas de aparcamiento.

La ORA funcionará de 12.00 a 20.00 horas todos los días de la semana incluidos festivos. la empresa adjudicataria deberá entregar la recaudación íntegra al Concello cada mes, justo con los tiuqes de pago de las máquinas expendedoras.

Setex-Aparki llevaba también en Oleiros el servicio de grúa pero desistió del contrato aunque sí continuó con el de la ORA, que ahora se vuelve a licitar. Se puntúa sobre todo la oferta económica (25 puntos), así como mejoras (entre ellas, que se pueda pagar el tique de estacionamiento desde el móvil).